Exfuncionaria

El INAC despide a subdirectora de Patrimonio Histórico

Katti Osorio fue destituida el pasado 7 de abril, en medio de la controversia surgida por la posible demolición de la casa Wilcox, en Colón.

Temas:

Osorio (a la izq.) presentó un recurso de reconsideración en el despacho superior de la entidad. CORTESÍA Osorio (a la izq.) presentó un recurso de reconsideración en el despacho superior de la entidad. CORTESÍA
Osorio (a la izq.) presentó un recurso de reconsideración en el despacho superior de la entidad. CORTESÍA

Katti Osorio denunció su despido como subdirectora de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

La exfuncionaria, quien se desempeñaba en el cargo desde agosto de 2014, detalló que el pasado 7 de abril se le entregó una resolución de despido, con fecha de ese mismo día, y en la que no se le especificó una causa precisa para su salida de la institución.

Osorio sostuvo que la decisión es injustificable, ya que “no ha habido ninguna queja por mi desempeño desde que fui asignada en el cargo, al inicio de esta gestión administrativa”, y por ello no entiende la acción en su contra.

El documento lleva la firma de la directora general del INAC, Janelle Davidson.

Ante los hechos, Osorio presentó el pasado 17 de abril un recurso de reconsideración en el despacho superior del INAC y el Departamento de Recursos Humanos, el cual debe ser resuelto en un término no mayor de 30 días.

Al consultar en el Departamento de Prensa del INAC sobre el tema, se confirmó el despido y se indicó que “ los cargos de directores y subdirectores nacionales son puestos de libre nombramiento y remoción, por lo que es potestad de la Dirección General del INAC designar o destituir a quienes ocupan estas posiciones públicas”.

Además, se informó que la reconsideración fue recibida y está en evaluación,y será la Dirección General de la entidad la que tome una decisión sobre el caso.

Osorio es arquitecta, tiene una maestría en Conservación de Bienes Culturales, con especialización en Edificios y Distritos en la Universidad de Tokio de las Artes, y un doctorado de Filosofía en Estudios de Patrimonio Mundial en la Universidad de Tsukuba, Japón.

La acción en contra de Osorio se dio en medio de la polémica por la posible demolición de la casa Wilcox, en el casco antiguo de la ciudad de Colón, provincia de Colón, un día después de que la entonces directora de Patrimonio Histórico, María Isabel Arrocha, presentara su renuncia al cargo.

El inmueble, construido originalmente en 1913, forma parte del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de Colón.

Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial analizan la posibilidad de que el inmueble sea demolido y que en su lugar se construya una réplica.

Las autoridades aducen que el edificio representa un riesgo para la comunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código