Insistirán en proyecto de ley para puerto en Corozal

Insistirán en proyecto de ley para puerto en Corozal Insistirán en proyecto de ley para puerto en Corozal

Insistirán en proyecto de ley para puerto en Corozal

La concesión incluirá la construcción de aproximadamente 2 mil metros lineales de muelle, patio de contenedores y superestructuras en 120 hectáreas, propiedad de la ACP. Una parte de estos terrenos, que estaban ocupados con hangares, fue desalojada voluntariamente. La concesión incluirá la construcción de aproximadamente 2 mil metros lineales de muelle, patio de contenedores y superestructuras en 120 hectáreas, propiedad de la ACP. Una parte de estos terrenos, que estaban ocupados con hangares, fue desalojada voluntariamente.

La concesión incluirá la construcción de aproximadamente 2 mil metros lineales de muelle, patio de contenedores y superestructuras en 120 hectáreas, propiedad de la ACP. Una parte de estos terrenos, que estaban ocupados con hangares, fue desalojada voluntariamente. Foto por: Alexander Arosemena

Tras el cierre del período ordinario en la Asamblea Nacional sin aprobar el proyecto que otorga beneficios fiscales al operador que gane la concesión para un puerto en Corozal, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Ejecutivo volverán a impulsarlo en enero próximo.

La directiva de la ACP se reunirá en los próximos días para analizar el tema, mientras la Cámara Marítima de Panamá pidió ayer al Legislativo que apruebe la propuesta con “urgencia” para aprovechar la ampliación.

La Comisión legislativa de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal rechazó el proyecto de ley en primer debate. El Órgano Ejecutivo debe proponerlo nuevamente.

Directiva de la ACP analizará tema de Corozal

La junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) analizará nuevamente la propuesta de dar en concesión el área de Corozal oeste para el diseño y construcción de una terminal de contenedores.

“Se convocará a los miembros de la directiva esta semana para analizar nuevamente el tema”, informó el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la ACP, Roberto Roy.

La directiva ya había aprobado el 30 de octubre de 2014 una resolución mediante la cual autorizó a la administración para que empezara los procesos de precalificación y licitación negociada que culminaran con el otorgamiento de la concesión para el puerto.

Meses después, en enero de 2015, el ministro Roy presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que proponía dar al nuevo operador los mismos derechos fiscales de los puertos existentes, pero cuando el documento llegó a primer debate fue rechazado.

La propuesta legislativa fue tratada en la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal que preside el diputado del Partido Popular Juan Carlos Arango y que además integran Yanibel Ábrego, Carlos Afú y Raúl Hernández, de Cambio Democrático; Adolfo Valderrama y José Domínguez, del Partido Panameñista, y Roberto Ayala, María Delgado y Crispiano Adames, del Partido Revolucionario Democrático.

Pese a que en esta comisión se discuten asuntos del Canal, fuentes legislativas aseguraron que como se trata de un tema fiscal, el proyecto se debe analizar en otra comisión que pudiera ser la de Hacienda Pública.

Tras cerrar las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, sin que el tema se volviera a abordar, una de las opciones que queda es presentar nuevamente el proyecto de ley en enero para que comience el proceso de discusión.

Esta ley busca conceder las mismas exoneraciones fiscales que han recibido los otros operadores portuarios, a la empresa que se adjudique la concesión para el diseño y construcción de la nueva terminal en Corozal.

Se plantea que para poder aprovechar los beneficios de la ampliación del Canal, que comenzaría en abril próximo, Panamá debe construir lo más pronto posible esta terminal de contenedores en el lado Pacífico.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, advirtió hace unas semanas que si no se toma una decisión en un término de seis meses, mejor era olvidarse del proyecto, con lo cual el beneficio de la ampliación lo obtendrían países vecinos que sí han hecho ampliaciones y desarrollos portuarios.

Piden aprobación

A través de un comunicado, la Cámara Marítima de Panamá (CMP), gremio que agrupa a más de 200 firmas del sector, hizo un llamado “de urgencia al Órgano Ejecutivo y al Órgano Legislativo” para que aprueben la ley que otorgue los mismos beneficios fiscales, que gozan todos los operadores portuarios existentes en Panamá, a la empresa que resulte ganadora de la concesión para diseñar, construir y operar una terminal de contenedores en Corozal.

El desarrollo de la industria marítima y logística de Panamá depende en gran porcentaje del desarrollo de la capacidad portuaria, el cual redundará en aumentar el volumen de carga de transbordo que mueve el sistema portuario panameño.

Por ello es de vital importancia, indicó la CMP, garantizar la igualdad de condiciones a todos los operadores portuarios que están hoy trabajando en el país y que decidan invertir en Panamá en el futuro.

Se prevé que producto de la finalización de la ampliación del Canal de Panamá, el próximo año, empezarán a transitar nuevos barcos de mayor tamaño por la vía acuática; embarcaciones que ya están desarrollando estrategias y diseñando nuevas redes de transporte en las que el país que más carga va a atraer será el que más capacidad portuaria les pueda ofrecer.

Esta situación plantea un reto determinante, que de acuerdo con la CMP, pone al país “en un momento de toma de decisiones importantes sobre el futuro marítimo y logístico de Panamá”.

“Aumentar la capacidad portuaria de Panamá es una decisión de Estado y la CMP respalda todo proyecto que mejore la oferta de servicios a los barcos y a la carga que se pueda desarrollar inmediatamente y a futuro para aumentar la generación de empleos, divisas y aportar al desarrollo de la economía de nuestro país.

La nueva terminal

El proyecto consiste en la construcción de un puerto para el manejo de contenedores en el sector de Corozal oeste, en la entrada del Canal en el lado Pacífico, para aprovechar las oportunidades que traerá la ampliación de la vía acuática.

La decisión de impulsar el proyecto la tomó la junta directiva de la ACP después de varios años de estudios de factibilidad dirigidos a diversificar las fuentes de ingresos del Canal, agregar valor a la ruta por Panamá y fortalecer el conglomerado marítimo nacional.

El puerto aprovechará las ventajas que traerá la ampliación del Canal con mayor movimiento comercial en toda la región. Se prevé que el nuevo puerto demandará servicios adicionales a los existentes y la propia ACP ha advertido que “si no aprovechamos esta oportunidad de crecimiento, otros países de la región ya se están preparando para hacerlo”.

Según la administración, los ingresos que genere la operación de la nueva terminal portuaria aumentarán los aportes que el Canal de Panamá hace al país.

El desarrollo de la obra generará puestos de trabajo durante su etapa de construcción, así como durante su etapa de operación y administración.

Como parte de los estudios de factibilidad, el Canal de Panamá adelantó algunos análisis, sin embargo, una vez sea aprobado el proyecto por el Ejecutivo y el Legislativo, se completarán estudios más profundos que incluyen aspectos como ruido, emisiones a la atmósfera, sedimentos y tráfico, los cuales servirán de insumo para el desarrollo del estudio de impacto ambiental.

La administración espera que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de ley en la sesiones que se inician en enero de 2016 para avanzar con la licitación de la concesión. Previo a este proceso, la ACP podrá anunciar algunas de las empresas precalificadas. Sin embargo, una vez otorgada la concesión, habrá que esperar por lo menos 24 meses para que se construya la terminal.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código