Venezuela

Instalan mesas para el diálogo

Las conversaciones terminaron la madrugada de ayer con un acuerdo para bajar de tono la encendida retórica de los últimos días.

Temas:

El subsecretario de Estado de EU, Thomas Shannon, conversa con Nicolás Maduro, en medio de una visita a Venezuela durante el inicio de diálogos entre gobierno y oposición. El subsecretario de Estado de EU, Thomas Shannon, conversa con Nicolás Maduro, en medio de una visita a Venezuela durante el inicio de diálogos entre gobierno y oposición.
El subsecretario de Estado de EU, Thomas Shannon, conversa con Nicolás Maduro, en medio de una visita a Venezuela durante el inicio de diálogos entre gobierno y oposición.

El Gobierno y algunos miembros de la oposición de Venezuela concluyeron un primer intento de diálogo para desactivar la crisis política en el país, tres días antes de una protesta convocada para exigir la salida del presidente Nicolás Maduro.

Las conversaciones terminaron la madrugada del lunes con un acuerdo para bajar de tono la encendida retórica de los últimos días, e instalar cuatro mesas de trabajo sobre temas que van desde derechos humanos hasta economía. Los diálogos serán mediados por un enviado del Vaticano y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá; y Leonel Fernández, de República Dominicana.

También se convino un nuevo encuentro el próximo 11 de noviembre.

Los diálogos están marcados por la desconfianza. Muchos de los adversarios de Nicolás Maduro temen que podría ser una táctica dilatoria con el propósito de aliviar las presiones sobre él, cuya popularidad se ha visto muy afectada a causa de la inflación elevada y la escasez de alimentos, entre otros artículos básicos.

Al menos la mitad de los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones de oposición, boicoteó la sesión bajo el argumento de que no están dispuestos a sentarse en la mesa con el Gobierno mientras este no ponga en libertad a varios activistas opositores recluidos ni revierta su decisión de cancelar un referendo revocatorio del mandato de Maduro, tal como lo autoriza la Constitución.

Para un diálogo eventual debe quedar muy claro que desde el inicio se trata de acordar los términos para la transición democrática en lo que resta de 2016”, afirmaron en un comunicado.

El inicio de la conversación tiene lugar en momentos en que la oposición está dividida y ha intensificado su campaña para obligar a Maduro a que abandone la presidencia.

La semana pasada, los oponentes de Maduro reunieron a decenas de miles de simpatizantes en todo el país y convocaron a una nueva protesta para el jueves 3 de noviembre, en la que marcharán hasta el palacio presidencial.

También ayer lunes se anunció que el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, viajaría a Venezuela para reunirse con funcionarios gubernamentales, miembros de la oposición y representantes de la sociedad civil.

El Departamento de Estado dijo que la visita, que tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, demuestra el apoyo estadounidense al diálogo que el Gobierno y algunos miembros de la oposición iniciaron.

Será la primera visita de Shannon desde junio, cuando pasó tres días en Caracas.

Por su parte, el Gobierno de Perú evalúa la posibilidad de llamar a su embajador en Caracas a partir del fin de semana, para que informe cómo evoluciona la crisis política en Venezuela.

LIBERAN PRESOS

Versiones periodísticas indicaban anoche que el Estado había procedido a liberar a varios presos políticos.

Entre los liberados, según el sitio La Patilla.com, están Carlos Melo, Marco Trejo y Andrés Moreno.

Los primeros informes sobre las liberaciones los divulgó el periodista Nelson Bocaranda, el mismo que dio la primicia de la enfermedad del fallecido presidente Hugo Chávez.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código