Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

AUDIENCIA AL EXPRESIDENTE RICARDO MARTINELLI EN MIAMI, ESTADOS UNIDOS

Jaque al rey en un juego de Torres

Esta vez, Ricardo Martinelli no tenía autorización ni para hablar. A sus hermanas, sobrinos y amistades presentes en el salón de audiencias se les advirtió que no podían saludar, guiñar ni llorar.

Temas:

El abogado Marcos Jiménez, quien lidera el equipo legal de Ricardo Martinelli en Estados Unidos, a su salida de la audiencia ayer. El abogado Marcos Jiménez, quien lidera el equipo legal de Ricardo Martinelli en Estados Unidos, a su salida de la audiencia ayer.

El abogado Marcos Jiménez, quien lidera el equipo legal de Ricardo Martinelli en Estados Unidos, a su salida de la audiencia ayer.

John Byrne John Byrne

John Byrne

En un pequeño escritorio, junto a dos hombres ensacados, estaba uno de los políticos y empresarios más poderosos de Panamá, esposado de pies y manos, con el clásico atuendo penitenciario color crema. En silencio, cabizbajo, pero con buen semblante. Así esperaba la entrada del juez que conocería su caso.

Ricardo Martinelli, por esta vez, no tenía autorización ni para hablar. A sus hermanas, sobrinos y amistades presentes en el salón de audiencias se les advirtió que no podían saludar, guiñar ni llorar.

En la primera banca, detrás de Martinelli, se sentó una dama acompañada de Sidney Sittón, a la cabeza de media docena de abogados panameños que viajaron a Miami solo para este momento. El que no permaneciera en silencio, sería expulsado.

A las 2:15 p.m. entró el juez Edwin G. Torres y empezó la audiencia convocada desde la semana pasada para decidir dos peticiones de la defensa: una para que se descarte la solicitud de extradición y otra para fijar una fianza de excarcelación a favor del exgobernante.

Torres autorizó a uno de los alguaciles federales que retirara las esposas de las manos de Martinelli. Luego, con una lata de Coca Cola en la mano, se acomodó para escuchar los argumentos.

Marcos Jiménez, abogado de Martinelli, inició su participación repitiendo que su defendido es un perseguido político, que está en Miami desde el año 2015, que sabía “que esta extradición venía” y no hizo nada por esconderse, que desde hace dos años pidió asilo y que su salud -después de una angioplastia y una cirugía de bypass gástrico- está en riesgo. Y que tiene miedo. Miedo, porque -según Jiménez- hay corrupción en el sistema judicial panameño.

Para sustentar su afirmación, Jiménez aportó una entrevista que publicó el diario La Prensa, en marzo pasado, a Harry Díaz, el magistrado que actúa como fiscal del proceso seguido a Martinelli por la interceptación no autorizada de las comunicaciones, durante su mandato. En esa entrevista, Díaz habló de la falta de transparencia y credibilidad de la Corte Suprema de Justicia. “Y esta es la persona que va a procesar a Martinelli si es extraditado... Por eso Martinelli dejó Panamá”, advirtió el letrado.

Esta supuesta falta de independencia judicial es una de las “circunstancias especiales” que, según Jiménez, hacen inviable la orden de extradición. También expuso que su cliente tiene doble “inmunidad”: una que le confiere el artículo 191 de la Constitución, que -según Jiménez- señala que los presidentes no son procesados por sus acciones en el ejercicio del cargo, y otra que le otorga el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el organismo regional que Martinelli una vez llamó“cueva de ladrones” y del que ahora es diputado.

Jiménez también sustentó un “paquete de fianza” propuesto el pasado lunes, “sin precedentes”, que consiste en lo siguiente: el 10% de una fianza de $5 millones, firmada conjuntamente por Marta Linares de Martinelli; otra fianza, esta vez por $2 millones, respaldada por un amigo cuyo nombre no fue dado a conocer; la promesa de permanecer en su residencia en Miami, con un brazalete electrónico, bajo vigilancia de un agente policial ya retirado y sin acceso a medios de transporte, como aviones y botes.

El fiscal Adam Fels replicó que nada de esto garantiza la presencia de Martinelli.

“Hemos tenido casos de personas que salen bajo fianza y escapan”, dijo. Recordó que Martinelli enfrenta cargos por la supuesta inviolabilidad de las comunicaciones y el derecho a la intimidad, y peculado. Si es encontrado culpable, enfrentaría hasta 21 años de prisión.

“Martinelli está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de no regresar a Panamá; hasta huir”, indicó.

Advirtió que el expresidente tiene el patrimonio y los contactos para evadir la justicia. Tiene licencia de conducir en República Dominicana, pasaporte italiano -que ha utilizado para entrar a Estados Unidos, en lugar del panameño- y hasta un avión, que no estaba registrado a nombre del exmandatario, sino del Bank of Utah Trustee.

“Es un hombre extraordinariamente acaudalado... Él puede comprar su exilio”, agregó.

Sobre la falta de independencia del sistema judicial panameño, Fels expuso que Martinelli todavía tiene influencias sobre muchos jueces. “Probablemente a eso se refería el señor [Harry] Díaz”, indicó.

“¿Es cierto que Ricardo Martinelli designó a Díaz?”, preguntó el juez. Nadie le contestó.

Acto seguido, el juez informó que revisaría la documentación entregada por la defensa, que incluye -entre otras cosas- declaraciones de los abogados Silvio Guerra y Roberto Moreno, en condición de expertos y no de abogados, sobre el proceso que instruyó el magistrado fiscal Díaz. No informó cuándo anunciará su decisión y no hay una fecha fijada para la próxima sesión de audiencia.

Martinelli fue nuevamente esposado y conducido a su celda, donde deberá esperar para conocer su suerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código