DÍA DE LA MUJER

ENTRE LOGROS y DISCRIMINACIÓN

Temas:

ENTRE LOGROS y DISCRIMINACIÓN ENTRE LOGROS y DISCRIMINACIÓN

ENTRE LOGROS y DISCRIMINACIÓN

Cuestionan ley de esterilización Cuestionan ley de esterilización

Cuestionan ley de esterilización

El Día Internacional de la Mujer se conmemora hoy para celebrar la lucha femenina en su búsqueda por la igualdad en el trabajo, la política y la sociedad en general. En el caso de Panamá se han reportado algunos logros, pero aún hay denuncias de discriminación.

Cuestionan ley de esterilización

Tres meses llevan esperando defensoras de los derechos humanos de las mujeres a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronuncie sobre una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 3 y el numeral 2 del artículo 4 de la Ley No. 7 del 5 de marzo de 2013, sobre esterilización.

La demanda fue presentada el 25 de noviembre de 2015 por la activista Haydée Méndez de Espino, tras considerar que la norma viola derechos fundamentales de las mujeres consagrados en la Constitución.

La Ley No. 7 de 2013 señala que para que una mujer acceda al procedimiento de esterilización debe tener 23 años y dos hijos, mientras que los hombres pueden hacerlo con 18 años.

Organizaciones de derechos humanos de las mujeres consideran que esta diferencia de edad entre hombres y mujeres constituye un acto de “discriminación”.

Según Méndez de Espino, miembro de la Fundación para la Equidad de Género, la Corte Suprema tiene por costumbre demorarse para contestar demandas de este tipo. “Esta demora frustra a cualquiera”, puntualizó.

Indicó, sin embargo, que no se puede dejar de insistir en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

CAMPAÑAS

La Defensoría del Pueblo lanzó el año pasado el proyecto “Mujer, conoce tus derechos”, a través del cual se divulgaron acciones que se constituyen en discriminación contra este sector de la población. (Ver gráfica).

La directora de Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo, Jennifer Delgado, explicó que la decisión sobre el número de hijos y el tiempo en que una mujer desea tener estos es un derecho consagrado en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Delgado precisó, asimismo, que en el proyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva que se encuentra en la Asamblea Nacional se intenta corregir los aspectos criticados en la ley de esterilización.

INEQUIDAD

En tanto, la consultora en derechos humanos Joyce Araujo opinó que, en efecto, existe desigualdad en la norma, pues se fijan edades para que hombres y mujeres accedan a los procesos de esterilización.

Añadió que la discriminación persiste, a pesar de los avances que hay en el país.

A la vez, advirtió que mientras exista una legislación con perspectiva de género y que no se implementa de manera eficaz, seguirá la exclusión, discriminación y divisiones de la población en todo Panamá.

EL DEBATE

El director de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Raúl Bravo, acotó que en el momento de la discusión de esta norma la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología mostró su desacuerdo por el establecimiento de edades y los diferentes requisitos para decidir sobre una esterilización.

Bravo subrayó que los defensores de la norma señalan que se trata de un avance en esa materia, aunque considera que realmente no existía una equidad total para ambos sexos al momento de tomar una decisión.

“Mientras la Corte Suprema de Justicia no se pronuncie sobre la demanda de inconstitucionalidad, la ley sigue vigente”, aportó.

La Ley No. 7 de 2013 fue presentada por la diputada Marylín Vallarino cuando era presidenta de la comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código