Ecuador

Guillermo Lasso impugna los comicios y pide recuento de votos

El candidato opositor ecuatoriano aseguró que los manifestantes que se expresaron en contra de los resultados lo hicieron espontáneamente.

Temas:

Guillermo Lasso aseguró haber encontrado irregularidades en las actas electorales. Guillermo Lasso aseguró haber encontrado irregularidades en las actas electorales.
Guillermo Lasso aseguró haber encontrado irregularidades en las actas electorales. Dolores Ochoa

Guillermo Lasso, candidato opositor derrotado en las últimas elecciones presidenciales de Ecuador, impugnó ayer el resultado de los comicios y pidió un recuento total de los votos argumentando irregularidades. El abogado de Lasso, Aparicio Caicedo, acudió personalmente al Consejo Nacional Electoral y presentó el recurso de impugnación.

Tras ello, Lasso afirmó en rueda de prensa que “hemos presentado pruebas que constan en 4 mil 200 actas (irregulares) y eso hemos encontrado hasta ahora, por eso hemos pedido la revisión del 100% de los votos”.

Adujo también que las actas muestran hechos irregulares como inconsistencias entre los documentos originales y los que reposan en el órgano electoral, acreditación de sus votos al postulante oficialista y errores aritméticos. Por ello, afirmó que exige un “nuevo escrutinio manual voto a voto de la totalidad de las urnas, porque el que nada debe nada teme”.

Lasso también se refirió a los miles de ciudadanos que se han manifestado en las calles de al menos seis ciudades y precisó: “ni los he convocado ni les he pedido que estén ahí. Son ellos, los ecuatorianos, los que se han autoconvocado... Ellos quieren democracia, libertad, están cansados del abuso, del fraude, de la corrupción”.

Tras la impugnación presentada el pasado miércoles, cientos de manifestantes volvieron a reunirse cerca del Consejo Electoral para apoyar el pedido del postulante opositor. En los últimos días han ocurrido demostraciones pacíficas similares.

Mientras Lasso está empeñado en el recuento de votos, el candidato ganador, Lenín Moreno, ha empezado a asumir su papel de presidente electo y ha adelantado reuniones con indígenas y empresarios. Ayer, Moreno se encontró con unos 60 líderes indígenas y dijo: “ustedes van a ser parte de las transformaciones que vamos a hacer; van a ser parte del gobierno”.

A la vez, los delegados presentes le expresaron sus demandas y entre otros asuntos mostraron interés por los dirigentes que afrontan juicios por su participación en protestas, las reivindicaciones sobre educación y el acceso a la tierra y el agua.

Varios dirigentes indígenas, así como miembros de organizaciones sociales y estudiantiles tienen procesos judiciales debido a su participación en protestas públicas. Algunos de ellos podrían afrontar penas hasta de cuatro años de prisión.

En caso de que la demanda de Lasso no progrese, Moreno asumirá el poder el 24 de mayo en reemplazo de Correa, con más de una década en el poder y reconocido por la mejora de la red vial del país, la construcción de grandes obras de infraestructura y de escuelas y hospitales para pobres, pero criticado por no respetar los derechos civiles y ciudadanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código