provincia de los santos

Levantan porqueriza sin el aval del Minsa

El proyecto porcino tendrá hasta 49 cerdos, y la tina de oxidación se pretende ubicar a 67 metros de la quebrada Las Herreras, en Paritilla.

Temas:

Los anuncios en el pueblo de Paritilla dan cuenta del rechazo de sus residentes a esta edificación. Los anuncios en el pueblo de Paritilla dan cuenta del rechazo de sus residentes a esta edificación.
Los anuncios en el pueblo de Paritilla dan cuenta del rechazo de sus residentes a esta edificación. Alcibiades Cortez

La construcción de una porqueriza en el distrito de Paritilla, provincia de Los Santos, mantiene en estado de alerta a esta comunidad, que insiste en no permitir dicha estructura, señalando que la misma afectará las fuentes de las quebradas El Noneco, Las Lavanderas, Las Herreras y El Macho, afluentes del río Muñoz.

Aunque se han levantado algunas galeras, la infraestructura no cuenta con el permiso de los ministerios de Salud y de Ambiente, afirmó Nair Cedeño, directora regional del Ministerio de Salud (Minsa).

Cedeño indicó que lo único que el Minsa le dio al dueño de esta obra, cuyo nombre dijo no recordar, fue el “permiso de ubicación”, que se refiere a que no puede construir a menos de 300 metros de las viviendas y a 100 metros de las fuentes de agua.

“Este permiso en nada garantiza que se puede empezar a construir”, enfatizó.

Mientras, el Ministerio de Ambiente recomendó la suspensión de la construcción, por carecer de herramientas de gestión ambiental.

Cedeño informó que pese a esto, ya se han invertido más de $17 mil en los trabajos de la porqueriza.

Actualmente la obra está suspendida por orden de la alcaldesa de Pocrí, Viodelda Velásquez, porque no cuenta con el estudio de impacto ambiental exigido para estos casos.

PROTESTAS

Esta semana la comunidad de Paritilla salió a las calles a exigir que se cancele esta edificación, que se encuentra más cerca de la quebrada Las Herreras, que desemboca sus aguas en la quebrada El Noneco.

Desde horas tempranas en el pueblo amanecieron anuncios que daban cuenta del rechazo al proyecto.

“Lo que queremos es que esto lo anulen, pues es perjudicial para el ambiente y para todos los residentes de Paritilla, ya que estas quebradas nos sirven de sitio de diversión, así como el río Muñoz”, indicó la moradora Katherin Herrera.

Agregó que el pueblo está dispuesto a luchar por lograr su objetivo, por lo que las autoridades deben poner un alto a la construcción de esta porqueriza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código