Solicitan suspensión de trabajos en puente

Temas:

Así estaba la vía de acceso al puente el pasado viernes 18 de diciembre a las 10:45 p.m. Así estaba la vía de acceso al puente el pasado viernes 18 de diciembre a las 10:45 p.m.
Así estaba la vía de acceso al puente el pasado viernes 18 de diciembre a las 10:45 p.m. Ricardo Iturriaga

Mientras los usuarios del puente de las Américas demandan la suspensión de los trabajos de reparación en ese paso vehicular por lo que resta de diciembre, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que evalúa esa posibilidad.

Los conductores se quejan del tiempo que les toma atravesar el puente en horas de la noche. Incluso, las autoridades trasladaron de 8:30 p.m. a 10:00 p.m., el inicio de los trabajos y aún así las largas filas se mantienen.

La directora de Proyectos Especiales del MOP, Estela de la Guardia, dijo que harán pruebas de tráfico para tomar una decisión.

López plantea sacar al chavismo

El líder opositor venezolano Leopoldo López declaró desde prisión que el resultado de las legislativas del pasado 6 de diciembre, en las que la oposición logró la mayoría (112 de 167 diputados), es una conquista para la lucha democrática e insistió en la necesidad de sacar del poder a Nicolás Maduro y su grupo.

Molestias por trabajos en puente

Salir de la ciudad de Panamá en horas de la noche a través del puente de las Américas se ha convertido en una “pesadilla” para cientos de conductores que utilizan con frecuencia el paso vehicular.

La realidad actual es que los trabajos de reparación de la losa de esa estructura vial obliga a los automóviles a permanecer hasta dos horas estacionados en ese lugar, porque la fila no avanza.

Manuel Guerra, quien utiliza todos los días este paso para llegar a su vivienda ubicada en el distrito de Arraiján, describe la travesía como un “calvario”.

Desde el interior de su vehículo, Guerra sostiene que se trata de una “pesadilla” lo que viven todas las noches los usuarios de este puente.

La misma molestia la comparte Rubén Darío Bossi, del transporte público colectivo, quien contó que cuando se encontró con la fila de autos decidió usar la avenida Omar Torrijos Herrera para tratar de evitar el tráfico.

Bossi recordó que no solo se afectan los que viajan en carros particulares, sino también los miles de pasajeros del transporte público.

Agregó que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) deberían suspender los trabajos en esta época, porque hay mucho movimiento de autos y personas.

Elvia Cedeño, usuaria del transporte público, viaja hacia el distrito de La Chorrera, pero a raíz de esta situación tuvo que cambiar de rutina. Cedeño explicó que ahora se queda en su trabajo hasta pasadas las 10:00 p.m., mientras baja el tránsito por el paso vehicular.

Para el representante legal de la Fundación para la Protección del Usuario del Transporte Público, Víctor Martínez, este congestionamiento puede llegar a provocar accidentes.

Martínez agregó que para los usuarios que utilizan el puente, en cualquiera de sus direcciones, es “muy duro” lo que está ocurriendo.

PREVISIÓN

Adriano Ferrer, exdirector de Inspección del MOP en la administración de Martín Torrijos Espino (2004-2009), indicó que esta situación la provoca la falta de previsión de las actuales autoridades.

Ferrer informó que tanto la empresa contratista y el MOP suscriben un cronograma con las actividades que se van a ejecutar, el cual podría variar dependiendo de las circunstancias.

Según Ferrer para este mes, carnavales y Semana Santa se deben suspender los trabajos en las principales vías del país.

Añadió que estas decisiones se toman con la revisión del cronograma de trabajos y con dos meses de antelación para facilitar la circulación de los carros.

El titular del MOP, Ramón Arosemena, indicó que el contratista MCM Global, S.A. tiene orden de comenzar más tarde los trabajos en el puente si el tráfico sigue pesado.

Arosemena expresó que el congestionamiento se forma porque las vías y el puente están a su máxima capacidad. Incluso, planteó que se debe incentivar a los conductores a utilizar el puente Centenario, el cual está“sub- utilizado”.

Sin embargo, este medio pudo constatar que el tranque alcanza su mayor intensidad cuando hacen los trabajos de reparación, ya que la circulación en el puente se reduce de cuatro vías a dos (una en cada sentido).

Por su lado, la directora de Proyectos Especiales de esa entidad, Estela de la Guardia, subrayó que desde el pasado viernes comenzaron a trabajar en esa vía a las 10:00 p.m., tras el pesado tráfico. Antes esas obras iniciaban a las 8:30 p.m.

Además, informó que por lo menos deben trabajar seis horas continuas al día para terminar en el tiempo previsto de reforzar la losa del puente. Esta obra debe estar lista en junio de 2016.

De la Guardia informó que hoy llevarán a cabo pruebas para medir el tráfico en el área y de no haber cambios suspenderán los trabajos por el momento.

LENTA REPARACIÓN

La primera fase de la obra se inició y culminó en la administración de Martín Torrijos Espino (2004–2009), y el objetivo fue aumentar los años de vida y la capacidad de carga de la estructura, por un monto de $13.5 millones.

La segunda y tercera fase, que aún no finalizan, comenzaron en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009- 2014), por $80.3 millones.

No obstante, luego de cambios en el diseño para la reparación de la carpeta de rodadura del puente, se redujo el costo original a $74 millones, de los cuales, el actual gobierno se encontró con pagos atrasados por $23 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código