SEGUNDA DENUNCIA CONTRA EL EXDIRECTOR DE LA pn POR SUPUESTA INSUBORDINACIÓN

MP pide opinión a ministros

El 26 de marzo, el procurador de la Nación, José Ayú Prado, informó que había dado entrada a la denuncia presentada por el PRD contra Gustavo Pérez.

El Ministerio Público (MP) remitió un cuestionario a los 13 ministros de Estado para que emitan su opinión sobre la negativa del exdirector de la Policía Nacional Gustavo Pérez de acatar un proyecto de ley que creaba una oficina de Asuntos Internos para los estamentos de seguridad, impulsado por el ministro José Raúl Mulino.

Fuentes del MP informaron que el envío de estos cuestionarios es parte de las investigaciones que se adelantan por la denuncia interpuesta el pasado 22 de marzo por miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD), contra Pérez, por delitos contra la personalidad jurídica del Estado.

Explicaron las fuentes que hasta el momento solo tres ministros han dado respuesta al cuestionario, pero no revelaron sus nombres.

La información de los ministros servirá como base para determinar si Pérez pudo haber incurrido en algún tipo de delito con su actuación, y si amerita también remitirle un cuestionario para que dé su testimonio.

En este caso, el MP analiza si Pérez violó el artículo 431 del Código Penal que señala:“Quien impida la formación, funcionamiento o la renovación de alguno de los órganos del Estado en los términos o la forma que establece la Constitución o la ley, o no cumpla con el deber de poner la fuerza pública a disposición del gobierno constitucional”.

Una denuncia previa presentada también contra Pérez, pero por parte del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), fue enviada por el MP a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia alegando que le hacía falta la prueba sumarial, por lo que se solicitó su archivo. Esta petición quedó en manos del magistrado Aníbal Salas.

La discrepancia de Pérez con el proyecto que impulsaba Mulino generó su salida de la PN y la renuncia del ministro. Pérez fue designado jefe del Consejo de Seguridad y Mulino desistió de su dimisión al cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código