Dietilene glycol

MP tramita más casos por envenenamiento

Los primeros casos de contaminación se detectaron oficialmente en el año 2006. A la fecha, ya han muerto 331 personas.

Temas:

A tres años de que el Ministerio Público (MP) enviara al Órgano Judicial el expediente principal por el envenenamiento masivo con dietilene glycol, aún tramita otros 204 expedientes por este hecho, informó el fiscal César Pereira, encargado de la Unidad Especial que los tramita.

Pereira, quien junto a la procuradora Ana Belfon se reunió con un grupo de sobrevivientes afectados por el tóxico, expresó que luego de que el expediente principal fuera remitido al Judicial en diciembre de 2010, con una petición de llamamiento a juicio, a su despacho han llegado 204 casos adicionales.

Explicó que estos expedientes, para incluirlos en la lista de afectados por el dietilene glycol, deben ser verificados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelfc).

Manifestó que estos casos son analizados con un nuevo criterio científico, diferente al usado por las autoridades de Salud para confirmar los primeros envenenamientos.

Dijo que el número de afectados por el tóxico ha disminuido poco a poco; sin embargo, esporádicamente aparecen algunos.

Durante el encuentro de ayer, un grupo de afectados exigió el desalojo de la sala a dos miembros que, según ellos, no formaban parte del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida.

Esto originó una acalorada discusión, que obligó a la procuradora a suspender la cita. En la reunión se pretendía presentar un informe de la Unidad Especial de Seguimiento de las personas contaminadas con el tóxico.

Tras la decisión de la jefa del MP, un grupo de afectados procedió a bloquear la avenida Perú, frente a la entidad, lo que motivó la presencia de la policía, cuyos agentes pidieron desalojar la calle.

Sin embargo, los manifestantes mantuvieron el cierre de la vía por espacio de una hora.

Gabriel Pascual, vocero del comité, destacó que a la procuradora se le envió una carta para solicitarle incluir en las evaluaciones médico- legales que se le hacen a los afectados por el tóxico, las afectaciones psicológicas que provocan a su situación de salud.

Manifestó que existen 600 personas afectadas por el dietilene glycol sin evaluar por el Imelfc, que no reciben atención de la Caja de Seguro Social (CSS) porque no son consideradas víctimas.

A la vez, afirmó que, según el comité, 11 mil personas pudieron haber fallecido por ingerir medicamentos contaminados, pero la cifra exacta de víctimas fatales es difícil de cuantificar, ya que muchas personas no acudieron al médico o fueron tratadas por otras dolencias.

Según Pascual, a pesar de existir una ley que reconoce a los afectados por el tóxico, y que les concedió una indemnización, cientos de personas que tomaron esas medicinas no reciben ayuda.

Manifestó que el próximo martes acudirán a la Corte Suprema de Justicia a realizar un piquete y exigir celeridad en el proceso, ya que el expediente llegó al Órgano Judicial en 2010 y siete años después no hay un juicio.

El dietilene glycol se introdujo en 2002 por la empresa española Rasfer Internacional y en 2006 se diagnosticaron oficialmente los primeros casos.

En 2010 se solicitó juicio para 13 personas, entre particulares y funcionarios de la CSS. A la fecha han fallecido 331 personas por consumir el tóxico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código