Magistrados, tema único para sesiones

Temas:

El Presidente de la República y los ministros de Estado escogerán a los dos nuevos magistrados de la Corte en la sesión del Consejo de Gabinete este jueves. CORTESÍA El Presidente de la República y los ministros de Estado escogerán a los dos nuevos magistrados de la Corte en la sesión del Consejo de Gabinete este jueves. CORTESÍA
El Presidente de la República y los ministros de Estado escogerán a los dos nuevos magistrados de la Corte en la sesión del Consejo de Gabinete este jueves. CORTESÍA

La ratificación del nombramiento de dos magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia y sus respectivos suplentes será el tema único para el que se convocará a la Asamblea Nacional entre el 14 y 23 de este mes, confirmó ayer el presidente Juan Carlos Varela.

El mandatario informó que si en el Consejo de Gabinete que se celebrará el jueves próximo algún ministro propone otro tema, se podría incluir otros proyectos de ley en las sesiones extraordinarias, pero hasta ahora el tema único es el de los magistrados.

Gabinete, listo para elegir magistrados

El Consejo de Gabinete está ilustrado para nombrar este jueves, 10 de diciembre, a los dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que reemplazarán a Harley Mitchell y Víctor Benavides.

Así lo aseguró ayer el presidente Juan Carlos Varela, tras confirmar que a todos los ministros les fueron suministrados los informes sobre las entrevistas y pruebas que realizaron la Comisión de Estado por la Justicia y el Movimiento Independiente a los 10 aspirantes a magistrado de la CSJ.

Varela reiteró que el nombramiento de los magistrados se dará el jueves próximo a horas del mediodía durante el Consejo de Gabinete y posteriormente lo enviarán a la Asamblea Nacional, que fue convocada a sesiones extraordinarias entre el 14 y 23 de este mes para abordar este tema.

A juicio del mandatario, “se ha cumplido con el proceso de hacer una convocatoria abierta”.

Sobre las críticas que se han realizado al proceso, Varela aclaró que es facultad del Gabinete y del Presidente escogerlos.

“Hay que respetar el proceso [...] se está actuando con mucha transparencia en todos los frentes y avanzando [...]”, precisó el mandatario en un acto público ayer en Pacora.

Reiteró que en la designación de los suplentes de estos dos magistrados ejercerá su facultad constitucional de nombrarlos y para ello indicó que analiza una lista de jueces y funcionarios de carrera judicial.

En tanto, la Alianza Ciudadana Pro Justicia planteó ayer al Ejecutivo en una carta abierta al Presidente que no tiene la intención de incidir en la escogencia de los magistrados, “pero sí le queremos insistir que estos nombramientos pueden ser fundamentales para fortalecer la independencia judicial o ser un elemento adicional para la profundización de la crisis del sistema de justicia”.

En ese sentido, pidió al Ejecutivo “que se haga un monitoreo de los medios de comunicación, las redes sociales y que se investigue a profundidad todas las tachas, las denuncias y observaciones ciudadanas sobre cada uno de los considerados”.

La organización agregó que hay varios juristas de la lista propuesta por la comisión ad hoc “que son personas muy vinculadas al Ejecutivo y a los partidos de la alianza de gobierno, que de ser nombrados no ayudarían en nada a generar confianza pública”.

La Alianza pidió al Ejecutivo que dé a conocer los nombres de los juristas que están siendo considerados para magistrados suplentes y solicitó que cumpla con el mismo perfil de integridad e independencia.

Los 10 candidatos son Cinthya Camargo, Cecilio Cedalise, Octavio Del Moral, María Eugenia López, César Augusto Moreno, Guillermo Márquez Amado. Ana Zita Rowe, Ángela Russo, Vasco Torres De León y Siaska Salcedo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código