EL EXGOBERNANTE PIDE LIBERTAD BAJO FIANZA Y PROMETE PREPARARSE PARA UNA ‘LARGA LUCHA CONTRA LA EXTRADICIÓN’

Expresidente Ricardo Martinelli denuncia ‘engaños’

El expresidente admite que en su gobierno se compró dos equipos de espionaje, pero asegura que el magistrado Harry Díaz ‘omite’ hechos.

Temas:

Los abogados Marcos Jiménez (centro) y John Byrne (al fondo a la izquierda) sostienen que los documentos aportados por Panamá en la solicitud de extradición evidencian la falta de ‘causa probable’ . Los abogados Marcos Jiménez (centro) y John Byrne (al fondo a la izquierda) sostienen que los documentos aportados por Panamá en la solicitud de extradición evidencian la falta de ‘causa probable’ .
Los abogados Marcos Jiménez (centro) y John Byrne (al fondo a la izquierda) sostienen que los documentos aportados por Panamá en la solicitud de extradición evidencian la falta de ‘causa probable’ . Matias J. Ocner

El expresidente Ricardo Martinelli intenta eludir su extradición a Panamá, alegando que los fiscales estadounidenses presentaron una demanda con información equivocada, suministrada por el magistrado Harry Díaz, fiscal del proceso que se le sigue en Panamá por la interceptación no autorizada de comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional.

En un escrito presentado el pasado martes en la Corte del Distrito Sur de la Florida, los abogados Marcos Jiménez y John Byrne señalan que los documentos aportados por Panamá para respaldar la solicitud de extradición hacen referencia a la compra del software de espionaje Pegasus a la sociedad MLM Protection, a un costo de $13.4 millones, que fueron aportados por el Fondo de Inversión Social (FIS). No obstante, la defensa precisa que Pegasus fue adquirida a la israelí NSO Group Technologies Ltd., y atribuyen el “error” en la información a un intento de Díaz por “engañar” al tribunal.

“Díaz omite engañosamente hechos que exponen defectos fatales en las acusaciones”, señalan los abogados en su escrito. Agregan que el equipo de espionaje adquirido a MLM, “ni siquiera intercepta las comunicaciones de celulares”.

No obstante, en un prospecto que la defensa presentó ante la corte en Miami, y que Sharon Botzer, director de MLM, mostró a la Presidencia en marzo de 2010, consta que sus equipos sí pueden interceptar llamadas.

La defensa reconoce que en el gobierno de su cliente se adquirieron dos equipos de espionaje israelíes: uno en el año 2010, a MLM, consistente en un sistema de vigilancia de computadoras personales PSS (PC Surveillance System), que costó $13.4 millones, y otro, comprado en 2012 a NSO, que incluye el sistema Pegasus, por $8 millones. Ambos equipos fueron utilizados por tres exfuncionarios del Consejo de Seguridad Nacional, que —según las investigaciones— interceptaron sin autorización judicial las comunicaciones de hasta 150 políticos, sindicalistas, periodistas, magistrados y empresarios por orden directa de Martinelli.

La defensa del expresidente también se refiere a una declaración de Ismael Pittí, exespía del Consejo de Seguridad Nacional, que confesó que tanto él como Ronny Rodríguez y William Pittí fueron entrenados por Martin Berenstein y Sharon Oknin, que representan a NSO, “y no MLM”.

Los abogados de Martinelli sostienen que Estados Unidos puede negar la extradición si considera que existe “causa probable” para considerar que el acusado no es culpable de los cargos que se le imputan.

Los fiscales de Miami, Benjamín Greenberg y Adam Fels, presentaron hace dos semanas una moción ante el juez Edwin Torres, en la que sostienen que la defensa del “fugitivo” Martinelli presenta evidencias “contradictorias e irrelevantes”. Remarcan que el juez Torres únicamente debe revisar si la solicitud de extradición cumple con los requisitos establecidos en el tratado suscrito por Panamá y Estados Unidos en 1904 y otros convenios multilaterales del que ambos países son signatarios.

La defensa omite que en la vista fiscal y en la solicitud de extradición, el magistrado Díaz menciona a MLM, pero también a NSO, como proveedora de Pegasus, con documentos que certifican que el equipo fue recibido por Gustavo Pérez, director del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Martinelli y actualmente detenido, a la espera de ser enjuiciado por espionaje junto a Alejandro Garuz —otro director de la institución y consuegro de Martinelli—, Rodríguez y William Pittí.

El Ministerio Público también investiga la desaparición de los equipos adquiridos a MLM.

Martinelli está detenido desde el 12 de junio pasado. Sus abogados han pedido su libertad bajo fianza, lo que le permitirá prepararse “de la mejor manera para una larga batalla contra la extradición”.

Incluso, han propuesto al juez Torres el pago del 10% de una fianza de $5 millones y otra personal de $2 millones, así como la promesa de entregar la custodia de su avión privado, permanecer en su residencia en Miami y estar bajo custodia las 24 horas, por un agente policial retirado.

En una audiencia celebrada hace dos semanas, el juez Torres anunció que analizará la viabilidad de la extradición. Hasta ahora no se conoce cuál es su decisión y en el calendario de la Corte no hay una audiencia programada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código