cesión gratuita de una tierra destinada a parque

Martinelli justifica regalo del parque de Punta Paitilla

Para el mandatario este es un caso más de personas que alegan haber estado por años en un predio y lo piden ´como lo ha hecho medio Panamá´.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202deQy9a.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202deQy9a.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202deQy9a.jpg

“Desconozco el caso... pero según me han informado, hay más de 200,000 títulos de propiedad que se han dado desde 1963 de igual manera”.

Así reaccionó el presidente, Ricardo Martinelli, cuando La Prensa le preguntó su posición sobre la cesión, a título gratuito, de un terreno frente a la bahía de Panamá, avalado por la directora de Catastro, Anabelle Villamonte.

La actitud de complacencia de Martinelli no la comparte su ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, quien ayer ordenó investigar el citado proceso de adjudicación “para determinar si caben recursos legales para la reversión de la adjudicación y traspaso, por constituir una posible lesión patrimonial al Estado...”.

Tras revisar el expediente del caso del exvendedor de flores César Segura Pineda, que obtuvo sin costo alguno un terreno de 11 mil 379 metros cuadrados, alegando haber tomado posesión de él desde 1987 –a pesar de que es el producto de un relleno hecho por la exalcaldesa Mayín Correa en 1997– Vallarino comentó a La Prensa que “hay elementos suficientes para que, actuando en nombre de la nación, como ministro de Economía y Finanzas, ente responsable de los bienes patrimoniales del Estado, se comienceun proceso de auditoría integral del expediente desde el inicio de este intento de titulación...”.

Mientras, la noche del jueves pasado, y tras eludir los cuestionamientos de este diario por días, la directora de Catastro y Bienes Patrimoniales, Anabelle Villamonte, aseguró que “cumplió fielmente con el procedimiento de titulación... que exige como medio de publicidad del proceso la publicación de edicto en un medio escrito de amplia circulación nacional, al igual que su fijación y desfijación ante la corregiduría...”.

Sin embargo, para el corregidor de San Francisco, Kevin Moncada Luna, el procedimiento utilizado “no fue normal”.

“Es la única vez desde que estoy aquí que Catastro viene... mi secretaria me acaba de informar que ellos [Catastro] vinieron aquí alegando que tenían que fijar un edicto por 10 días y luego desfijarlo”.

El corregidor se enteró ayer, tras las investigaciones de este diario, que el trámite lo realizó personalmente una funcionaria de Catastro que, “vino y colocó” el edicto y, al finalizar el término, regresó a buscarlo, sin dejar copia del trámite.

Al respecto, la secretaria del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Abigaíl Benzadón, aseguró que le envió notas a Villamonte y a su jefe directo, el administrador de la Autoridad Nacional de Tierras, Alejandro Castillero, para obtener la información oficial que sustenta la adjudicación, “pero aún no ha obtenido respuesta”.

Para el abogado Ebrahim Asvat, quien diera la voz de alerta sobre el traspaso de una tierra originalmente destinada a parque, “en caso de que las autoridades no interpongan acciones legales pronto, el Estado podría perder definitivamente la más de una hectárea cedida a título gratuito, por el principio de fe pública registral... es cuestión de horas”.

(Con información de Lina Vega Abad, Ereida Prieto-Barreiro y Santiago Cumbrera)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Abr 2017

Primer premio

1 2 0 3

ABCA

Serie: 10 Folio: 1

2o premio

9874

3er premio

6335

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código