Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

GESTIÓN PÚBLICA

Medicamentos sin ofertantes

La Caja de Seguro Social (CSS) licitará, por segunda ocasión, una lista de medicinas de uso común en las que no recibieron ofertas en un primer acto público. Entre los fármacos está aciclovir, usado como tratamiento contra la varicela y el herpes simple; y benzocaína, que funciona para calmar dolores.

Temas:

Un total de 61 renglones de medicamentos, de los 427 que llevó a licitación la Caja de Seguro Social (CSS), fue declarado desierto. Mientras tanto, los pacientes denuncian desabastecimiento de fármacos. Un total de 61 renglones de medicamentos, de los 427 que llevó a licitación la Caja de Seguro Social (CSS), fue declarado desierto. Mientras tanto, los pacientes denuncian desabastecimiento de fármacos.

Un total de 61 renglones de medicamentos, de los 427 que llevó a licitación la Caja de Seguro Social (CSS), fue declarado desierto. Mientras tanto, los pacientes denuncian desabastecimiento de fármacos. Foto por: Luis García

Lucas Verzbolovskis, presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos.  Lucas Verzbolovskis, presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos.

Lucas Verzbolovskis, presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos.

Dos empresas rechazadas, 11 empates y la declaración de 61 renglones de medicamentos desiertos fue el resultado de la licitación que realizó la Caja de Seguro Social (CSS) el pasado 10 de julio.

A través de este proceso, que incluía un total de 430 fármacos esenciales, narcóticos y sustancias controladas por un monto de 240.9 millones de dólares, la institución espera comprar el 70% de los fármacos que se requerirán para los próximos 3 años.

Sin embargo, hay 61 fármacos, muchos de ellos de uso común por los asegurados, que quedaron sin recibir ningún tipo de propuesta.

Por ejemplo, aciclovir, usado como tratamiento para la varicela y el herpes simple; benzocaína, que funciona para calmar dolores; expectorante sin azúcar, un jarabe utilizado para la atención de enfermedades respiratorias; así como la fitomenadiona (vitamina K), que se usa para prevenir las hemorragias en personas con problemas de coagulación, son algunas de las medicinas que se encuentran en el listado.

Además, está captopril, utilizado para tratar la hipertensión y la insuficiencia cardíaca; diclofenaco sódico, un antiinflamatorio, así como la fenilefrina, que permite aliviar las molestias nasales ocasionadas por los resfriados, las alergias y la fiebre del heno.

Los fármacos están identificados en una lista adjunta al pliego de condiciones que está en el portal de Panamá Compra. En cada renglón se precisan detalles como la concentración, forma farmacéutica y volumen que debe tener cada uno de ellos.

SEGUNDA VUELTA

El director de la CSS, Alfredo Martiz, reconoció que el hecho de no contar con un medicamento o que al licitarlo se quede sin oferentes afecta directamente a los pacientes.

Es por ello que en las próximas semanas se prevé realizar una nueva licitación con estos 61 medicamentos que quedaron desiertos.

Añadió que si en este segundo acto público vuelven a quedar sin propuestas, la Ley 51 de diciembre de 2005 que rige a la CSS los faculta para poder comprar directamente en el extranjero.

Se trata del artículo 74, que indica que será función de la junta directiva de la CSS, a propuesta razonada del director general y previa opinión favorable del delegado o representante de la Contraloría General de la República en la respectiva sesión, mediante acuerdo debidamente motivado, autorizar contratación directa hasta por la suma de 500 mil dólares, para la adquisición de medicamentos, insumos y equipos médicos, en los siguientes casos.

“Cada día es un afán y para cada paciente su enfermedad es una prioridad, así que cada vez que falta un medicamento o hay una licitación que queda desierta, se va a dar una afectación”, comentó Martiz.

En ese sentido, José Parada, director nacional de Compras de la institución, explicó que esperan poder realizar la nueva licitación en un término no mayor al mes y medio, pues se busca lograr que esta compra se haga en tiempo oportuno y antes de que venza la vigencia fiscal de este año, que sería en noviembre próximo.

Además, Parada explicó que actualmente se trabaja de manera detallada en revisar todas las ofertas que fueron presentadas para que cada uno de los renglones de medicinas licitados puedan ser adjudicados a las empresas ofertantes en tiempo oportuno.

Medicamentos sin ofertantes Expandir Imagen
Medicamentos sin ofertantes

EL ORIGEN

Para el presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Aredis), Lucas Verzbolovskis, las causas que llevan a que las empresas no presenten ninguna oferta son múltiples.

Mencionó que tanto la CSS como el Ministerio de Salud son recurrentes en el tema de incumplir los pagos, dejando además que las cuentas caigan en vigencias expiradas.

Acotó que aunque las entidades no paguen, la compañía que se gana la licitación debe seguir abasteciendo las instituciones; de lo contrario, están sujetas a altas multas.

Verzbolovskis comentó que antes de llevarse a cabo esta licitación, la entidad había asumido el compromiso de pagar una parte importante de las deudas que mantiene con los proveedores desde noviembre de 2016 hasta febrero de este año, pero no se cumplió.

De hecho, Martiz reconoció que hay 70 millones de dólares en vigencias expiradas que datan del año 2012.

“Nos hemos reunido varias veces para ayudarlos a resolver ese problema, y dicen estar de acuerdo con nuestro planteamiento, lo entienden, pero no hacen nada”, dijo el representante de la Aredis.

Además, Verzbolovskis descartó que haya cualquier “confabulación” entre las distribuidoras para no participar en los actos públicos.

Sugirió que para evitar que este tipo de situaciones siga ocurriendo se requiere que “las instituciones sean eficientes y cumplan su parte”, lo que consiste en registrar, analizar los medicamentos de forma oportuna, además de hacer farmacovigilancia, recibir y pagar a tiempo los medicamentos.

PACIENTES, EN ALERTA

Con respecto al tema, Alexander Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiar, indicó que la CSS no puede depender única y exclusivamente de las distribuidoras que hay en el país y que es necesario buscar otras alternativas para el abastecimiento de la entidad.

Añadió que la decisión de la CSS de convocar a un nuevo acto público va a seguir dilatando el proceso de compra, perjudicando de forma directa a los pacientes.

Desde su punto de vista, la institución debió hacer estas compras de forma directa o buscar otras alternativas con los fabricantes.

Pineda estimó que la lista de medicamentos de la segunda vuelta puede aumentar, toda vez que aún deben determinarse cuántos renglones se declaran onerosos y cuántos representan un riesgo para la entidad.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código