SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

Metro Bus, sin superar fallas

El contrato de concesión entre la ATTT y Mi Bus fija que el tiempo de espera en terminales o piqueras no puede ser superior a los 15 minutos.

Temas:

La ATTT ha sancionado en tres ocasiones a Mi Bus por incumplimiento en la frecuencia, pero la situación no ha variado en el servicio de transporte de la capital. Se desconoce cuánto ha pagado finalmente. LA PRENSA/Roberto Cisneros. La ATTT ha sancionado en tres ocasiones a Mi Bus por incumplimiento en la frecuencia, pero la situación no ha variado en el servicio de transporte de la capital. Se desconoce cuánto ha pagado finalmente. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
La ATTT ha sancionado en tres ocasiones a Mi Bus por incumplimiento en la frecuencia, pero la situación no ha variado en el servicio de transporte de la capital. Se desconoce cuánto ha pagado finalmente. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

El sistema de transporte Metro Bus sigue presentado deficiencias después de tres años y cuatro meses de haber comenzado a funcionar.

La queja común es la frecuencia o el tiempo de espera de los más de 700 mil usuarios diarios en una parada.

El contrato entre el Estado y la empresa Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus) establece 15 minutos de espera, pero solo se cumple eventualmente.

En una inspección de campo hecha por este medio se verificó que en los patios de operaciones de Metro Bus las unidades salen a sus recorridos en las rutas troncales, pero no llegan con la debida frecuencia a las paradas y zonas pagas.

Este es el comportamiento habitual de la flota en los patios de Ojo de Agua, La Cabima, Albrook, El Chorrillo, Los Pueblos y La Doña, que fueron visitados por este medio esta semana.

Voces de Los afectados

De este incumplimiento es fiel testigo Roberto Sánchez, un usuario de Villa Unida de Chilibre, quien llegó a las 7:00 a.m. al patio de operaciones de Metro Bus en La Cabima.

Luego de 20 minutos de espera en esta infraestructura que costó $14 millones, no había logrado abordar un bus.

Según Sánchez, la zona paga de La Cabima, que funciona en el mismo sitio que el patio de operaciones, sigue siendo inutilizada por los viajeros, quienes alegan que está muy distante de la entrada a la comunidad.

Este hombre aborda un transporte interno para salir de su casa y luego toma un Metro Bus en La Cabima para llegar hasta Los Andes, San Miguelito.

Posteriormente hace uso gratuito de los trenes del Metro de Panamá, transporte que reduce la distancia para llegar a su puesto de trabajo.

No obstante, destaca que pierde mucho tiempo esperando un Metro Bus.

La experiencia de Sánchez es vivida por otros usuarios del área norte de la capital (San Miguelito, Alcalde Díaz, Las Cumbres y Chilibre) donde también la frecuencia sigue siendo el talón de Aquiles de la concesionaria Mi Bus.

En rutas como Veranillo, los buses tardan hasta una hora en pasar por las barriadas internas de Villa Guadalupe, Paraíso y Samaria entre las 9:00 a.m. y las 12:00 p.m.

Desde Albrook

El pasado lunes a las 6:35 a.m. el patio temporal de Albook estaba vacío.

Durante la visita se pudo contabilizar solo 15 autobuses, aunque estaban a la espera de alguna reparación.

Mientras tanto, a medida que llegaban al patio unidades de Metro Bus “en tránsito”, solo tardaban unos 10 minutos y partían hacia otros recorridos.

Muy cerca de este patio, en la Gran Terminal de Transporte de Albrook, una multitud de pasajeros aguardaba por un bus.

Las rutas de Ciudad del Saber, Amador y los corredores Norte y Sur tenían las filas más largas. Allí muchos usuarios manifestaron que tenían más de 25 minutos esperando por un autobús.

Mientras las troncales de Transístmica y Tumba Muerto no mantenían viajeros en espera, en el área de vía España se observaba cómo los pasajeros corrían tras el primer bus que indicaba esa ruta.

Una hora después, en el patio de Metro Bus en El Chorrillo, cerca de la escuela Manuel Amador Guerrero, 35 autobuses estaban estacionados, mientras que unos 25 operadores conversaban tranquilamente.

Tranques y más Fallas

En los patios de Los Pueblos y La Doña la salida de buses antes y durante las horas pico es constante. Sin embargo, los operadores apuntan que se les dificulta cumplir con las frecuencias debido a los tranques.

Técnicos y administrativos con los que conversó este medio confirmaron que otro inconveniente es la forma en que se envían las unidades.

Es decir, hay ocasiones en que se mandan hasta cinco buses de una misma ruta, ordenados por el Departamento de Control de Mi Bus, el cual es coordinado con el programa Génesis.

Esta medida le costó a Mi Bus $6 millones y se implementó en enero pasado como el sistema de gestión de flota y apoyo al operador en vía. Su objetivo es monitorear el estado y ubicación de los autobuses de forma electrónica y en tiempo real.

No obstante, gran cantidad de salidas no se dan por atrasos o por ausencia de los operadores.

Según el sistema Génesis, un viaje de la 24 de Diciembre a Albrook debería darse en una hora y media, pero en la práctica se toman entre dos y hasta tres horas.

Esto significa que las salidas programadas desde Albrook para este operador no ocurren. Es decir, un bus menos para determinada ruta.

Otra deficiencia del Metro Bus está en permitir adelantar “la tabla” de cada operador, que no es más que las rutas que debe cubrir.

Por ejemplo, el bus que estaba asignado para empezar su recorrido a las 3:00 p.m., el operador lo adelantó para mediodía, razón por la cual el servicio programado para las 3:00 p.m. queda pendiente y recarga el sistema.

Registros de Mi Bus indican que entre las 12:00 mediodía y 4:00 p.m. es el período donde más tablas se pierden, porque los buses están retrasados por el tráfico, por lo tanto llegan tarde al destino.

Por otro lado, en ocasiones, el sistema asigna tablas de 10, 12 y 14 horas a cada operador, pero como hay disconformidad con el pago correspondiente, entonces astutamente los operadores, luego de cumplir sus ocho horas laborables, dejan el bus en el primer patio al que llegan.

Revisarán contrato

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, anunció que después del 4 de mayo procederán a revisar el contrato con Mi Bus.

“Si no pueden con el contrato, se tomarán medidas extremas; el usuario no puede seguir pasando penurias”, indicó Henríquez.

Los cuestionamientos del Ministro no son para menos, ya que el Estado ha apoyado a esta empresa en la compra de terrenos para patios y hasta en inversión para tecnología.

Tal es el caso de la instalación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) en las flota por $5 millones.

Por su parte, el exministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, dijo que la solución al problema del Metro es cuestión de voluntad, pues dejó una planeación y se ha ignorado. “Se equivocaron al sacar todas las piqueras en un solo día, además de la no implementación de los carriles exclusivos”, dijo el exfuncionario.

También cuestionó el silencio de los directivos de Mi Bus que no reclamaron lo establecido en el contrato, pues había el interés de que le pagaran su subsidio.

Desde la empresa Mi Bus se informó que han cumplido lo establecido en el contrato, pero demandan la asignación de carriles exclusivos, zonas pagas y patios pendientes.

También señalaron que actualmente los elementos mencionados dificultan la sincronización de 9 mil servicios diarios que se ofrecen en la ciudad con las mil 236 unidades de Metro Bus.

Las sanciones Aplicadas a mi Bus

$1,148

Primera multa diaria aplicada a Mi Bus, el 22 de abril de 2013.

$34,440

Segunda multa por incumplimiento de contrato, el 7 de junio de 2013.

$11,480

Tercera multa diaria por reincidencia aplicada el 18 de julio de 2013.

30

Días dio la ATTT para mejorar la frecuencia de buses, pero nada cambia.

Un soporte para el Metro

Las autoridades vinculadas con el sistema de transporte público están apostando a la integración del Metro Bus y el Metro de Panamá.

La primera fase de esta fusión comprende la creación de 27 rutas alimentadoras del Metro, que se encargarán de llevar a las personas hacia las estaciones del Metro y a la vez hacia otras áreas de la ciudad.

Ana Laura Moráis, directora de Planificación y Transporte de la Secretaría del Metro de Panamá, informó que de las 27 rutas alimentadoras se han implementado dos para las estaciones vía Argentina e iglesia del Carmen. Agregó que a medida que se vayan retirando los Metro Bus de las rutas principales, se generarán los servicios transversales y se mejorará el servicio en el sector este. 

Un ejemplo de este caso sería la ruta del corredor Norte-Los Andes, la cual ya no tiene sentido con la línea uno del Metro, pues ambas se dirigen a Albrook. La empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. (Mi Bus) aseguró que, hasta el momento, no se ha disminuido la oferta de servicios por el inicio de operaciones del Metro.

YARITZA GRICEL MOJICA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código