CANADIENSE DETENIDO EN GORGONA SERá EXTRADITADO

Michel Smith, el ´ángel del infierno´ que cayó

Cuando en abril de 2009 y después de tres años de investigaciones la Real Policía Montada de Canadá decidió poner fin a las operaciones delictivas de la pandilla de motociclistas conocida como los Hell´s Angels (Ángeles del Infierno), desplegó una operación en varias ciudades del país, incluyendo la capital del imperio criminal de la banda, Quebec, y puso tras las rejas a 156 de los líderes y miembros titulares. Pero 29 escaparon y entre ellos estaba Michel Smith, alias el Animal.

Reportes de diferentes medios de comunicación canadienses dan cuenta de que la operación SharQc fue ejecutada por unos mil 200 policías, desplegados simultáneamente en Quebec, la provincia de Nueva Brunswick y otras ciudades del país, así como en Francia, México, República Dominicana y Estados Unidos, para lo cual las autoridades canadienses tuvieron apoyo de sus homólogas en esos países.

La pesquisa comenzó en 2006, luego de que Sylvain Panadero, miembro principal de los Hell´s Angels, decidiera traicionar a sus antiguos compañeros y optara por convertirse en informante de la policía.

En Quebec, la policía montada descubrió cinco de los refugios del grupo, decomisó más de 5 millones de dólares en efectivo producto del narcotráfico, se incautó de armas y municiones, y arrestó a 111 de los miembros titulares en esa ciudad, con lo que prácticamente desmanteló la banda.

Pero Smith, también conocido con el alias Lajoie-Lajoie Michel, parte del capítulo sur, logró escapar. Y junto con él también lo hicieron Francois Hinse, Michel Grenier, Claude Gauthler, Sylvain Trétault, Marc Bordaje, Mario Bergeron, Paul Mangan, entre otros.

Según información difundida en mayo de 2011 por el sitio web Despertar Dominicano, de República Dominicana, tres de esos fugitivos –Michel Bergeron, Francois Hinse y Paul Magnan– podrían estar en esa isla caribeña.

Citando la página oficial de la Real Policía Montada de Canadá (GRC, por sus siglas en francés), Despertar Dominicano informó entonces que otros de los fugitivos de la banda –John-Judes Faucher y Mario Duque– son apasionados de la lucha extrema.

Gaétan Brisebois es un gran fanático de las carreras de autos y Pierrot Lachapelle es un entusiasta del buceo; Sylvain Tétreault, un experto soldador; y Federico Landry-Hetu, un experto en informática.

Pero de Michel Smith no dio detalles. Sin embargo, en una búsqueda realizada por este diario en la página de la GRC se halló la ficha de Smith, a quien se cataloga como uno de los fugitivos más buscados por las autoridades judiciales canadienses, las que, sin embargo, limitan su descripción a sus rasgos físicos: 1.72 metro de estatura, 95 kilos de peso, cabello castaño, ojos azules, tatuajes en la parte superior de la espalda y cicatrices en el abdomen.

Eso sí, advierten que se trata de un “hombre violento” y recomiendan a las personas no intentar detenerlo por su propia cuenta.

Y es que sobre Michel Smith, alias el Animal, pesan 29 cargos criminales, 22 de estos por homicidio, que lo colocan como uno de los más prolijos asesinos de la pandilla durante la guerra contra los integrantes de la banda conocida como Rock Machine, que se prolongó desde la década de 1990 y dejó al menos 200 víctimas, entre ellas varias personas inocentes.

Según la Real Policía Montada de Canadá, este enfrentamiento tuvo como razón principal el control del tráfico de drogas en las calles de las diferentes ciudades de ese país.

Migrante

No hay datos ciertos sobre cómo Smith llegó a Panamá, aunque la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) confirmó que su ingreso se remonta al mes de marzo de 2009. Es decir, tenía información previa a la operación SharQc y escapó con suficiente tiempo de antelación.

Siete meses más tarde, Canadá difundió a través de Interpol una alerta roja para su captura, con fines de extradición, y por medio de esta fue que Panamá lo capturó el viernes 9 de marzo pasado en playa Gorgona.

Manuel Moreno, director de la DIJ, confirmó entonces que la operación de búsqueda, seguimiento y captura de Smith se prolongó durante dos meses.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, dijo a este diario que la entrega de Smith a las autoridades canadienses se hará por la vía de la extradición, por lo que el trámite es adelantado por la Cancillería, junto con la DIJ y el Órgano Judicial, que debe pronunciarse antes de que se ejecute la entrega.

De hecho, el inspector de la policía canadiense Claude Denis confirmó el pasado martes que Smith permanecerá bajo custodia en Panamá al menos hasta que una corte se pronuncie. “No sabemos con precisión cuándo será”, dijo Denis, citado por el sitio web Noticias Montreal.

Una fuente de Interpol Panamá contó que Smith fue sorprendido por los policías cuando caminaba por la playa, tranquilo, totalmente ajeno al operativo que desde hacía dos meses se llevaba a cabo para capturarlo.

Lo único que saben las autoridades panameñas hasta este momento es que vivía en Gorgona, en una casa de su propiedad, y que se mantenía con recursos propios, ya que no efectuaba ninguna actividad comercial para obtener fondos, o por lo menos no se le ha descubierto una hasta ahora.

Ahora mismo está detenido en una de las celdas de la DIJ, en Ancón, con vigilancia especial durante las 24 horas.

No hay una alerta especial por su captura, pero tampoco se descartan acciones dada la peligrosidad que representa.

Antes que él, el último “ángel del infierno” capturado fue Normand Casper Ouimet. Lo sorprendieron a comienzos de 2011 las propias autoridades policiales canadienses, cuando salía del dentista en el centro de Montreal.

Con él y Michel Smith suman 11 los fugitivos de la banda que han sido apresados desde la operación SharQc. Quedan 18 prófugos, algunos de los cuales se cree podrían haber huido a Portugal y otros países europeos.

En Panamá, las autoridades no sospechan de la presencia de ningún otro miembro de la banda.

De veteranos de guerra a violentos anarquistas

La literatura que se consigue en internet sobre el origen de los Hell´s Angels es variada y difiere en algunos aspectos relacionados con los fundadores del grupo.

Sin embargo, todos los autores coinciden en que la fundación fue en 1948 en California, Estados Unidos.

Sus primeros miembros fueron veteranos de la Segunda Guerra Mundial que se juntaron para recorrer el país en motocicleta, devenidos posteriormente en anarquistas.

Por el uso de símbolos del nazismo se considera una banda neonazi y racista.

Las autoridades policiales estadounidenses empezaron a considerarlos como una pandilla criminal, luego de una serie de incidentes registrados en la década de 1960, cuando prestaban vigilancia en conciertos, entre estos uno de los Rollings Stone, y uno de los organizadores fue asesinado a cuchilladas por un Hell´s Angels, que supuestamente lo vio empuñando un arma en dirección al vocalista Mick Jagger.

Más de 60 años después de su creación, el grupo tiene “sucursales” en por lo menos 30 países, aunque Canadá era hasta 2009 la sede más grande e importante, incluso por encima de Estados Unidos, donde la pandilla está radicada en20 estados.

Según Wikipedia, el símbolo de los Hell´s Angels es un parche parecido al de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que tiene una calavera con una gorra de aviador, dentro de un par de alas.

Hoy en día, las autoridades los asocian con diferentes actividades del crimen organizado: narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, prostitución, entre otras.

Rafael Luna Noguera

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código