Reformas JUDICIALES

Ministerio Público presentará ocho proyectos a la Asamblea Nacional

La procuradora Ana Belfon busca la aprobación de iniciativas que no fueron avaladas durante el período legislativo de 2013.

Temas:

Durante la legislatura pasada, de los siete proyectos presentados por Ana Belfon se logró reformar dos: la ley contra el crimen organizado y la de feminicidio. LA PRENSA/Archivo. Durante la legislatura pasada, de los siete proyectos presentados por Ana Belfon se logró reformar dos: la ley contra el crimen organizado y la de feminicidio. LA PRENSA/Archivo.
Durante la legislatura pasada, de los siete proyectos presentados por Ana Belfon se logró reformar dos: la ley contra el crimen organizado y la de feminicidio. LA PRENSA/Archivo.

El Ministerio Público (MP) presentará a la Asamblea Nacional el próximo mes un paquete de ocho anteproyectos de ley que plantean reformas, la creación de nuevas leyes y aumento de penas.

Estos habían sido presentados a finales de septiembre de 2013, pero como el período legislativo finalizó, no fueron abordados por el pleno.

Se plantean ajustes a las leyes contra el crimen organizado, delitos cibernéticos y manejo y destrucción de evidencias.

También presentará una propuesta de reforma al Código Procesal Penal y al Código Judicial, en particular, al artículo 1965, que crea la figura del desestimiento en aquellos delitos en los que no haya habido violencia física.

A la ve, se pretende presentar iniciativas sobre extinción de dominio, delitos precedentes de lavado de activos, un programa judicial de tratamiento de drogas y por último un anteproyecto para reformar el Título XIII del Código Penal, referente a delitos ambientales.

Belfon mencionó que también adelantará un anteproyecto que tiene que ver con la Ley Orgánica del Ministerio Público que creará la carrera administrativa y el régimen disciplinario de los funcionarios.

Este proyecto implica una reestructuración y adecuación del sistema penal acusatorio para diferenciar el papel que juegan el fiscal y el juez; el fiscal se centra en la investigación y la persecución penal.

A la vez, hizo alusión al anteproyecto sobre delito ambiental, en el que se incluyen aspectos sobre la contaminación de ríos con químicos para cultivos.

“Hay una conciencia clara en el país por la contaminación de los ríos y se pretende que las normas que sancionan este tipo de conductas sean más enérgicas”, señaló.

El secretario de la Procuraduría General de la Nación, Ramsés Barrera, expresó que “los anteproyectos se basan en la persecución de los delitos, enjuiciamiento de los imputados y la prevención, con miras a tratar de aliviar la situación de hacinamiento penitenciario que existe en el país”.

Dijo que en materia de delitos cibernéticos se plantea el aumento de penas y la reserva y protección de la información de los ciudadanos contenida en bases de datos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código