Minsa enfrenta falta de farmacéuticos

El salario base de mil dólares que les ofrece el Ministerio de Salud está por debajo del promedio que otorga la empresa privada.

La dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) tiene problemas para contratar a profesionales farmacéuticos por el desfase entre su actual estructura salarial y los sueldos que ofrece la empresa privada.

“No estamos encontrando personal. En la actualidad el salario base de un farmacéutico en el Minsa es de mil dólares, mientras que la empresa privada ofrece para comenzar al menos mil 200 dólares”, explicó Eric Conte, director de Farmacia y Drogas de la entidad.

Dentro de esta oficina del Minsa, encargada de la vigilancia y control de calidad de los fármacos y productos para la salud, laboran 80 farmacéuticos.

Sin embargo, apuntó Conte, lo ideal es que esta dependencia pública contara con al menos 120 profesionales en esta área.

En la actualidad, el personal técnico de la dirección de Farmacia y Drogas está concentrado en el área metropolitana.

En el interior del país, el Minsa solo mantiene trabajando a tres técnicos: dos en la ciudad de Santiago, en la provincia de Veraguas, y otro en la ciudad de Colón.

120 estudiantes se gradúan al año

En todo Panamá, tres casas de estudio imparten la carrera de licenciatura en farmacia: la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Latina y la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).

De acuerdo con Rosa Buitrago, vicedecana de la Facultad de Farmacia de la UP, entre los tres centros de educación superior se gradúan por año un promedio de 120 estudiantes.

En la facultad donde labora esta especialista estudian 900 alumnos, quienes al graduarse eligen ser visitadores médicos o trabajar en farmacias privadas.

“Además del aumento de salario, el Minsa debe ofrecer otro tipo de incentivos, porque ellos [los funcionarios] tienen un acuerdo de exclusividad laboral que les impide tener un segundo trabajo, salvo que este se trate de docencia universitaria”, manifestó la vicedecana de la Facultad de Farmacia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código