Moncada justificó proyecto en combate a la corrupción

“La coima en el Órgano Judicial es algo muy difícil de probar, porque tanto el que da como el que recibe puede ser condenado, pero de acuerdo con la manera como falla el juez o magistrado se puede determinar si hubo o no actuación irregular”.

Así lo señalaron ayer en TVN el presidente y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna y Harry Díaz, respectivamente, al enfrentar las críticas que se le hacen al proyecto de ley que presentaron la semana pasada ante la Asamblea y que, entre otros aspectos, da al pleno la facultad de investigar y sancionar a magistrados y jueces de tribunales superiores.

Moncada y Díaz reconocieron la percepción de corrupción que hay en el Órgano Judicial, y en esta centraron la defensa del proyecto, sin el cual, afirmaron, no se podrá hacer nada para cambiar el statu quo.

Precisaron que el proyecto busca darle al pleno de la Corte la facultad para investigar y sancionar a jueces corruptos, y en ningún caso afectará la independencia de los administradores de justicia ni la carrera judicial.

En lo que respecta a la competencia que se da a las autoridades de policía para allanar, Moncada aclaró que se trata de los corregidores, alcaldes y otros funcionarios. “Ningún policía podrá allanar sin orden de autoridad competente”, aseguró.

Díaz añadió que el proyecto nada tiene que ver con la reelección presidencial y que “no está escrito en piedra”, por lo que podrá ser modificado.

Pero juristas como la exmagistrada Esmeralda de Troitiño han dicho que facultar a las autoridades de policía para ordenar y realizar allanamientos sin la flagrancia requerida por el Código Judicial viola el Código Procesal Penal que da esa facultad a los jueces.

En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), César Ruiloba, dijo anoche que se debe analizar la forma en que se propuso el proyecto, para ver si se cumplió con la ley.

A su vez, el presidente del Movimiento de Abogados Gremialistas, Rogelio Cruz, reiteró que el proyecto “viola la Constitución”.

Los abogados discutieron anoche el contenido de la iniciativa y en la actividad se generó una polémica, porque Ruiloba aclaró que el CNA oiría todos los planteamientos y luego haría un pronunciamiento gremial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829