JUSTICIA, PODER Y NEGOCIOS

Moncada, separado y confinado en casa

A Alejandro Moncada Luna le fueron imputados cuatro delitos en la audiencia de ayer por el diputado fiscal del caso, Pedro Miguel González.
A su salida de la audiencia en la Asamblea Nacional, el magistrado suspendido Alejandro Moncada Luna fue escoltado por la Policía Nacional hasta su residencia, donde quedó recluido. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. A su salida de la audiencia en la Asamblea Nacional, el magistrado suspendido Alejandro Moncada Luna fue escoltado por la Policía Nacional hasta su residencia, donde quedó recluido. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
A su salida de la audiencia en la Asamblea Nacional, el magistrado suspendido Alejandro Moncada Luna fue escoltado por la Policía Nacional hasta su residencia, donde quedó recluido. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Alejandro Moncada Luna, designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 2010 por el entonces presidente Ricardo Martinelli, fue suspendido del cargo y quedó bajo reclusión domiciliaria mientras se le investiga por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, falsedad de documentos públicos y corrupción de servidores públicos.

Así lo determinó la subcomisión de garantías de la Asamblea Nacional, integrada por las juezas diputadas Ana Matilde Gómez, Zulay Rodríguez y Katleen Levy (quien la preside), en una audiencia en la que se determinó que sus bienes seguirán aprehendidos hasta que concluyan las averiguaciones.

Es la primera vez que se procesa a un magistrado bajo las condiciones del sistema penal acusatorio, vigente desde 2008.

El caso se inició luego de que La Prensa revelara que Moncada Luna adquirió dos apartamentos por un monto de 1.7 millón de dólares entre los años 2011 y 2014, transacciones que –como recalcó el diputado fiscal Pedro Miguel González– no corresponden a la declaración jurada de bienes que hizo en 2010, cuando informó que solo tenía una camioneta y un reloj de oro Rolex.

El fiscal también solicitó allanar el despacho de Moncada Luna en la Corte Suprema de Justicia, pero las juezas no accedieron.

“Se me violaron todas mis garantías. Lo único que faltó fue acusarme de homicidio y tráfico de drogas (...) Voy a comprobar todos los pagos que he hecho, que son de procedencia lícita”, manifestó el magistrado imputado al terminar la audiencia.

Afirmó que sus bienes están a nombre de su esposa; que no tiene cuenta bancaria, y que –incluso– le cobraba en efectivo a sus clientes.

Personal de la Policía Nacional lo custodió hasta su residencia en el edificio Ocean Sky.

(Con información de Olmedo Rodríguez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código