Aún sin esclarecer crimen del EXGOBERNADOR DE COCLÉ

Motivos no han sido revelados

Se trata del primer proceso por un delito grave que se sigue de acuerdo con las normas del nuevo sistema penal.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cHP3Es.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cHP3Es.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cHP3Es.jpg

Después de cinco semanas de ocurrido el crimen del exgobernador de Coclé Darío Fernández, que fuera ultimado a tiros por sicarios cuando llegaba a su residencia en Penonomé la noche del 6 de noviembre pasado, las autoridades no han podido establecer cuál fue el móvil del hecho.

Pese a las muchas diligencias practicadas en torno al caso, los investigadores no han podido aclarar con exactitud si el asesinato fue por motivos políticos, venganza, o por las denuncias que realizaba Fernández a través de su emisora Radio Favorita en Penonomé, con lo que se convertiría en el primer periodista ultimado en el país debido a su trabajo.

Otro elemento de incertidumbre que se suma a este caso es la preocupación de los familiares y abogados de Fernández, debido a la “poca celeridad” que le ha dado el Ministerio Público a lainvestigación.

Y en la misma línea se expresaron los abogados del único detenido por el crimen, Gamal Gameth Gordón Vásquez, de 36 años, quien trabajaba ocasionalmente como ayudante general en el Ministerio de Desarrollo Social.

Darío Fernández, de 62 años, era abogado y periodista de profesión. Fue gobernador de Coclé en los gobiernos de Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos.

También se desempeñó como viceministro del extinto Ministerio de la Juventud, la Mujer y la Familia (hoy de Desarrollo Social); y fue presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en Coclé hasta el 13 de marzo pasado, cuando lo reemplazó su copartidario Julio Palacio, tras levantarse un movimiento político en su contra.

Antes de su muerte, Fernández era delegado del PRD y apoyaba la candidatura presidencial de Juan Carlos Navarro. De hecho, el mismo día del homicidio recorrió Penonomé con Navarro, y luego, en la noche, hizo una serie de denuncias a través de su emisora sobre irregularidades con la titulación de tierras, en las que, según él, están vinculados particulares y exfuncionarios del Registro Público.

Fernández denunció que varios de esos terrenos en Coclé y Darién fueron titulados con la firma y cédula falsificadas de su finada madre, caso que presentó ante el Ministerio Público.

PRUEBA DE FUEGO

Yerima Fernández, hija de la víctima, dijo a este diario que a pesar de que tiene confianza en las autoridades judiciales y de investigación, siente que las pesquisas van a paso lento, y tras más de un mes del crimen aún no hay resultados concretos.

“No sabemos con exactitud cuáles fueron los motivos por los que asesinaron a mi padre, que como hombre de leyes y periodista siempre fue muy respetuoso y profesional en sus actuaciones”, señaló.

Añadió que su padre nunca mostró ningún temor por nada; inclusive, explicó que cuando ocupó los cargos de ministro, viceministro y gobernador, nunca tuvo escoltas. “Él mismo conducía su carro”, recordó.

“Al menos, mi padre tuvo la oportunidad de despedirse de su pueblo”, dijo Yerima Fernández al recordar que el mismo día de su asesinato recorrió las calles y avenidas de Penonomé, saludó y escuchó a los residentes, en compañía de Navarro.

Armando Fuentes, abogado de la familia Fernández, también dejó plasmado su recelo por “la lentitud” en los avances del sumario.

“Se trata del caso ´símbolo´ del recién implementado sistema penal acusatorio, que es mucho más expedito. Pero, al parecer, las autoridades todavía siguen utilizando las técnicas del anterior sistema inquisitivo, que es muy burocrático”, dijo.

Detalló, por ejemplo, que a estas alturas no se ha pedido apoyo a expertos de Criminalística de Panamá, y que en muchos trámites se sigue usando “la vieja” forma de peticiones por escrito.

Advirtió que tampoco se ha ofrecido ninguna recompensa para obtener más información que ayude a esclarecer el homicidio.

“El Ministerio Público solo tiene seis meses para presentar las evidencias que puedan sustentar su caso; de lo contrario, el detenido deberá ser dejado en libertad y la investigación puede caerse”, recalcó.

MÁRTIR

Por su parte, el abogado de Gordón Vásquez, Dionisio Rodríguez, indicó que el expediente se ha instruido de manera negligente, lo que a su juicio puede convertir a su cliente en “el primer mártir” de este nuevo sistema.

Rodríguez cuestionó que la Fiscalía Superior Especial de Coclé y Veraguas no haya dado respuesta a las peticiones de la defensa para que se incluyan como pruebas tres videos que demuestran que, según él, demuestran que el acusado se encontraba en la ciudad de Panamá cuando ocurrió el crimen en la capital coclesana.

También denunció que por la pasividad de la fiscalía, el Juzgado de Garantías no ha recibido los 14 testimonios de las personas que voluntariamente declararon que Gordón Vásquez estaba en Barrio Lindo, avenida Ancón de Santa Ana, cuando se suscitaron los hechos la noche del 6 de noviembre.

Señaló que incluso un cabo del Servicio Nacional de Fronteras que estaba libre el día de los hechos, y era del grupo que acompañaba a Gordón Vásquez (cuando libaba licor) está dispuesto a declarar.

De igual forma, Rodríguez indicó que los análisis de trazas de disparos que se le hicieron a su defendido dieron negativo, con lo que se demostró, según dijo, que Gordón Vásquez no había disparado ningún arma de fuego el 6 de noviembre.

“A mi defendido se le detuvo por casualidad, porque al aplicársele el dispositivo del Pele Pólice le salió que tenía un caso pendiente por robo de 2001, del cual había sido sobreseído”, explicó el jurista.

Rodríguez dijo que pedirá que el caso sea trasladado a la jurisdicción de Veraguas, debido a presiones externas que según dijo han recibido los jueces, fiscales y abogados que actúan en el proceso, aunque no las detalló.

Al consultar al Órgano Judicial y al Ministerio Público sobre el avance de la investigación, fuentes de ambas entidades dijeron que ni los fiscales ni jueces pueden hacer comentarios de sus actuaciones debido a la “reserva del sumario, la presunción de inocencia y las nuevas reglas que rigen el sistema penal acusatorio”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código