Literatura

Nicaragüense gana premio Rogelio Sinán 2016-2017

Un poemario sobre los ‘vacíos, incomunicación y miserias’ de una ciudad se impuso entre las 51 obras aspirantes al galardón literario.

Temas:

Natividad Quirós (Izq.), Magdalena Durán, Humberto Álvarez y Héctor Collado revelaron el fallo del jurado. Natividad Quirós (Izq.), Magdalena Durán, Humberto Álvarez y Héctor Collado revelaron el fallo del jurado.
Natividad Quirós (Izq.), Magdalena Durán, Humberto Álvarez y Héctor Collado revelaron el fallo del jurado. Roberto Cisneros

La obra poética Zona Puerca, del escritor nicaragüense Silvio Páez Rodríguez, fue anunciada ayer como ganadora del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2016- 2017, durante un acto efectuado en el Hotel Torres de Alba.

El reconocimiento, establecido en honor al autor de La boina roja, se entrega desde hace 21 años turnando los géneros cuento, poesía y novela. Esta vez, correspondía premiar obras poéticas.

Participaron 51 propuestas, entre panameñas y del resto de países de Centroamérica, según información de la Secretaría de Vida Universitaria de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), responsable del certamen literario.

PROPUESTA GANADORA

El anuncio del ganador corrió por cuenta del escritor panameño Héctor Collado, quien, leyendo un comunicado elaborado por el jurado de la premiación, describió el poemario como un relato “sobre una ciudad con sus vacíos, incomunicación y sus miserias, pero también con momentos luminosos. Una mirada lúcida y crítica que no excluye la identificación con la historia y con la gente”.

Agregó que “el autor consigue transmitirnos imágenes que nos permiten sintetizar la complejidad de la convivencia en una urbe de nuestros tiempos”.

Mientras que los poemarios La hija del agua, escrito por un autor que utilizó el seudónimo de Massiel, y Es polvo, es sombra, es nada, cuyo poeta utilizó el apodo Blanc, recibieron menciones de honor.

El jurado del concurso estuvo conformado por figuras literarias reconocidas, como Fabio Morábito, premiado escritor mexicano; la panameña Emma Gómez, ensayista y crítica literaria; y el también panameño Porfirio Salazar, ganador del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán de 2008.

La entrega del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2016- 2017 se realizará en el teatro Auditorio de la UTP, el próximo 28 de abril, a las 2:30 p.m.

La anterior edición del galardón estuvo enfocada en el género cuento y el triunfador fue el panameño Eduardo Jaspe Lescure por su propuesta Origen del ninfa.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código