Nobel de Química por reparación del ADN

El Nobel de Química 2015 reconoció al sueco Tomas Lindahl, al turco Aziz Sancar y al estadounidense Paul Modrich, quienes revelaron los mecanismos de reparación del ácido desoxirribonucleico (ADN), lo que ha mejorado la comprensión de males hereditarios y ha hecho posibles tratamientos contra el cáncer. VEA 3B

Temas:

Tomas Lindahl, Aziz Sancar y Paul Modrich. Tomas Lindahl, Aziz Sancar y Paul Modrich.

Tomas Lindahl, Aziz Sancar y Paul Modrich.

Cuando el ADN se puede reparar Cuando el ADN se puede reparar

Cuando el ADN se puede reparar

Cuando el ADN se puede reparar Cuando el ADN se puede reparar

Cuando el ADN se puede reparar

El Nobel de Química 2015 reconoció al sueco Tomas Lindahl, al turco Aziz Sancar y al estadounidense Paul Modrich, quienes revelaron los mecanismos de reparación del ácido desoxirribonucleico (ADN), lo que ha mejorado la comprensión de males hereditarios y ha hecho posibles tratamientos contra el cáncer.

Cuando el ADN se puede reparar

El Nobel de Química reconoció a tres investigadores por revelar los mecanismos de reparación del ácido desoxirribonucleico (ADN), lo que ha mejorado la comprensión de males hereditarios y hecho posibles nuevos tratamientos contra el cáncer.

El sueco Tomas Lindahl, el turco Aziz Sancar y el estadounidense Paul Modrich han cartografiado y explicado cómo las células reparan su ADN y salvan la información genética, ayudan a entender su funcionamiento.

Han desvelado cómo cada copia del material genético humano es sorprendentemente similar a la original a pesar de que todos los procesos químicos sean propensos a errores aleatorios y que el ADN esté sometido además a radiación dañina y a moléculas reactivas.

Mientras hacía un posdoctorado en la Universidad de Princeton, Estados Unidos (EU) a finales de la década de 1960, Lindahl empezó a estudiar la estabilidad de la molécula de ADN, en una época en la que la comunidad científica creía que esta era muy resistente.

De vuelta a Suecia, en el Instituto Karolinska de Estocolmo, sus experimentos probaron que su sospecha era cierta y que el ADN sufría un deterioro lento pero notable, por lo que debían existir sistemas moleculares para reparar esos defectos.

Mientras Sancar resolvió otra incógnita: cómo las células afrontan los daños provocados por la radiación ultravioleta. Este graduado en medicina estudió bioquímica y se trasladó a la Universidad de Texas en los años 1970, para tratar de averiguar cómo bacterias expuestas a dosis mortales de radiación ultravioleta podían recuperarse si eran iluminadas con luz azul visible. Y Modrich se interesó por enzimas que afectaban al ADN, como la metilasa Dam, que junta los grupos metilo con aquel, y mostró que podían funcionar como indicadores para cortar las cadenas de ADN en el lugar correcto.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código