extradición del ex hombre fuerte de panamá

Noriega regresará a Panamá este domingo

Tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen, Manuel Antonio Noriega será trasladado en helicóptero a la cárcel de El Renacer.

Este domingo estaría llegando al país el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega.

Así lo reveló ayer su abogado en Francia, Yves Leberquier, quien dijo que es una “buena noticia” que “este hombre viejo y cansado” regrese a casa –en Panamá– “después de más de 20 años en prisiones estadounidenses y francesas”.

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, y el canciller Roberto Henríquez también aseguraron que Noriega regresaría al país este fin de semana, después de que Francia aprobara su extradición.

En condiciones

Ayer, la comisión encargada de organizar la extradición de Noriega le practicó la primera revisión médica y determinó que “se encuentra en condiciones para realizar el viaje” de Francia a Panamá.

Sin embargo, la comisión tiene previsto hacer una nueva revisión previa al viaje “para determinar que las condiciones de salud se mantengan óptimas”, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

Los miembros de la comisión también se reunieron con los oficiales del equipo nacional de transferencias y extradiciones de Francia para conocer los detalles del traslado del exgeneral, de la prisión al avión. Igualmente conocieron el protocolo de entrega y los documentos referentes a su traspaso.

VESTIDO DE CIVIL

El director de Asesoría Jurídica de la Cancillería, Vladimir Franco, que encabeza la comisión, dijo que el reo viajará vestido de civil y no en uniforme de militar.

Franco añadió que el detenido recibió la visita del médico panameño y de colegas franceses, que dictaminaron que estaba bien de salud para viajar. El sábado tendrá una última revisión médica.

El funcionario de la Cancillería desconoce si algún familiar de Noriega viajará en ese vuelo. Hasta ayer no tenía ningún contacto con sus parientes.

En tanto, hoy estará llegando a París el procurador general de la Nación, José Ayú Prado, “con el propósito de adelantar los expedientes de los casos pendientes en Panamá”, informó un comunicado de la Cancillería.

Su familia viaja

En Francia está Carlos Wittgreen, al que Mario Rognoni calificó ayer como “el mejor amigo del general”, además de su familia.

En conversación vía telefónica, su hija Sandra Noriega dijo que “todos estamos acá [en París]”, pero no precisó exactamente quiénes.

A EL RENACER POR AIRE

La ministra Méndez explicó que una vez llegue Noriega a suelo panameño, será trasladado vía aérea al centro penal El Renacer, en Gamboa.

“Habrá normas de seguridad para salvaguardar la integridad del detenido”, dijo la funcionaria, al tiempo que explicó que la celda en que estará no tiene nada de especial.

El canciller Henríquez, por su lado, dijo que el exjefe de las antiguas Fuerzas de Defensa será encarcelado inmediatamente y no en una “cárcel de lujo”. “Noriega va a llegar a Panamá este fin de semana y será trasladado de inmediato a una cárcel, y puedo adelantar que no es una cárcel de lujo”, reiteró. Agregó que hay que garantizar la seguridad y la integridad del reo “guste o no”.

“Manuel Antonio Noriega tiene que llegar a Panamá sano y salvo [...] Nosotros no podemos darnos el lujo de que en Panamá le pase algo. Nosotros somos un país civilizado”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de que se le conceda el arresto domiciliario debido a lo avanzado de su edad, el canciller dijo que le corresponderá al sistema judicial decidir “si se va a su casa o no”. “Eso no le va a tocar al Ejecutivo ni a [el presidente Ricardo] Martinelli ni a Henríquez ni a ninguno de nosotros”, dijo.

PAÑUELOS BLANCOS

Como preámbulo a la llegada de Noriega, la Cruzada Civilista tendrá una concentración mañana viernes, a las 5:00 p.m.

Según Aurelio Barría, dirigente de este movimiento, la actividad tendrá como nombre “Concentración civilista de repudio y cárcel para Noriega”.

La actividad se desarrollará frente a las antiguas instalaciones de la Mansión Danté, en calle 50, y según manifestó Barría podrán asistir todas las personas que lo deseen, pero con una condición: que vayan vestidas de blanco o con banderas y pañuelos de ese color.

Dijo que ese día decidirán qué otras actividades harán por la llegada del exdictador este fin de semana.

El movimiento de la Cruzada Civilista surgió en 1987 para enfrentar a la dictadura militar, régimen que terminó el 20 de diciembre de 1989 con la invasión militar estadounidense.

ABOGADO SE QUEJA

Por su parte, uno de los abogados de Noriega en Panamá, Julio Berríos, criticó la manera como el Gobierno ha tratado el tema de su retorno al país.

Dijo que ni la defensa de Noriega ni sus familiares han recibido información oficial sobre el regreso del militar, precisamente por el hermetismo que mantienen las autoridades desde que se confirmó la extradición.

“No tenemos información oficial de cuándo debe regresar el general a Panamá; es más, yo estuve esta mañana en la Cancillería y nadie sabe nada”, aclaró.

Berríos señaló que espera que Noriega esté en Panamá para conversar con su familia y entonces tomar las decisiones que se consideren convenientes.

El abogado se quejó de que aún no le han entregado un pase para estar en el aeropuerto y así darle asistencia judicial a su cliente, como obliga la Constitución.

(Con información de Irene Hernández, Isidro Rodríguez, Eliana Morales y Elio Núñez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código