Normativa prohíbe pintar murales en Casco Antiguo

El Instituto Nacional de Cultura ordenó remover el mural que pintó el artista panameño Rolo De Sedas en las paredes del restaurante Manolo Caracol, en San Felipe.

Temas:

Autoridades dicen estar dispuestas a escuchar los descargos del establecimiento. LA PRENSA/Ana Rentería. Autoridades dicen estar dispuestas a escuchar los descargos del establecimiento. LA PRENSA/Ana Rentería.
Autoridades dicen estar dispuestas a escuchar los descargos del establecimiento. LA PRENSA/Ana Rentería.

El Manual de Normas y Procedimientos para la Restauración y Rehabilitación del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá prohíbe la pintura de murales en ese lugar histórico, ubicado en el área de San Felipe.

Dicha precisión fue resaltada ayer por el director de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, Wilhelm Franqueza, luego de ordenar la remoción de un mural en el restaurante Manolo Caracol.

De hecho, el artículo 195 del manual establece que: “no se permite pintar letreros ni otro tipo de expresión gráfica en los muros” de la zona.

Franqueza explicó que los propietarios del negocio no han presentado ningún recurso de reconsideración, pero su despacho está dispuesto a escucharlos.

En ese sentido, recordó que en las oficinas de Patrimonio Histórico ya existe un expediente de 2011, en el que se aplicó una sanción a los propietarios de este localpor pintar las paredes.

Además, informó que Manolo Caracol no es el único comercio que ha violado la norma; por el contrario, han hecho otras tres notificaciones por esta causa.

También han abierto expedientes por irregularidades, como fijar acondicionadores de aires en las paredes del sitio monumental y usar puertas de vidrio cuando deben ser de madera.

Para la directora de la Fundación Calicanto, Hidelgard Vásquez, esta acción manda el mensaje de que los panameños deben conservar el Casco Antiguo, un sitio declarado patrimonio mundial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Consideró que este es apenas un primer paso en las múltiples correcciones que se tienen que hacer en el lugar histórico.

También expresó que acciones como estas tienen todo el respaldo de los que abogan por la preservación del patrimonio en San Felipe.

POLÉMICA

La decisión del Inac sobre este tema generó que la primera dama, Lorena Castillo de Varela, publicara un tuit defendiendo la pintura del artista Rolo De Sedas.

Como consecuencia de ello, recibió críticas porque la pintura violaba normas de Patrimonio Histórico.

Horas después, Castillo aclaró que apoyaba el arte, pero el patrimonio histórico y cultural del Casco Antiguo hay que cuidarlo y protegerlo como lo establece la ley.

Se llamó a los responsables del restaurante para conseguir su versión sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición no habían respondido, pese a que se comprometieron a hacerlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código