VENEZUELA

Nueva jornada de protestas es contenida con violencia

La oenegé de asistencia legal a los detenidos durante las protestas informó que desde el 4 de abril hasta ayer 164 personas habían sido detenidas y que 71 continúan tras las rejas en todo el país.

Condenan inhabilitación de Capriles

Temas:

Agentes que reprimían a los manifestantes se resguardan a un costado de un edificio mientras lanzan las bombas lacrimógenas a la multitud. Agentes que reprimían a los manifestantes se resguardan a un costado de un edificio mientras lanzan las bombas lacrimógenas a la multitud.

Agentes que reprimían a los manifestantes se resguardan a un costado de un edificio mientras lanzan las bombas lacrimógenas a la multitud.

Un joven ayuda a una manifestante que resultó sofocada por la cantidad de gases lacrimógenos que lanzaron las fuerzas del orden. Un joven ayuda a una manifestante que resultó sofocada por la cantidad de gases lacrimógenos que lanzaron las fuerzas del orden.

Un joven ayuda a una manifestante que resultó sofocada por la cantidad de gases lacrimógenos que lanzaron las fuerzas del orden.

Parte del contingente militar desplegado por el gobierno de Nicolás Maduro, en la avenida Francisco Fajardo, para evitar que los venezolanos que protestaron ayer pudieran llegar a su destino. Parte del contingente militar desplegado por el gobierno de Nicolás Maduro, en la avenida Francisco Fajardo, para evitar que los venezolanos que protestaron ayer pudieran llegar a su destino.

Parte del contingente militar desplegado por el gobierno de Nicolás Maduro, en la avenida Francisco Fajardo, para evitar que los venezolanos que protestaron ayer pudieran llegar a su destino.

Los venezolanos que se oponen al gobierno aseguran que ya no hay duda de que esta es una dictadura. Los venezolanos que se oponen al gobierno aseguran que ya no hay duda de que esta es una dictadura.

Los venezolanos que se oponen al gobierno aseguran que ya no hay duda de que esta es una dictadura.

Empleados de la sede política del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, que se encontraban en el lugar cuando fue atacado. Empleados de la sede política del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, que se encontraban en el lugar cuando fue atacado.

Empleados de la sede política del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, que se encontraban en el lugar cuando fue atacado.

Manifestantes lanzan piedras a los policías mientras estos les tiran gases lacrimógenos. Manifestantes lanzan piedras a los policías mientras estos les tiran gases lacrimógenos.

Manifestantes lanzan piedras a los policías mientras estos les tiran gases lacrimógenos.

Gases lacrimógenos vencidos, chorros de agua y hasta balas. A todos estas armas de represión se enfrentaron miles de personas que salieron a una nueva jornada de protestas ayer, en diferentes estados de Venezuela, aunque con predominio en Caracas.

Fue la cuarta protesta de la semana y, como las anteriores, degeneró en choques con la Policía antidisturbios y la Policía militarizada, aunque, según el diputado del partido Voluntad Popular Freddy Guevara, en esta ocasión el régimen ni siquiera esperó a que la multitud intentara rebasar su barricada.

“Ahora trataron de impedir desde el principio que la población ejerciera su derecho; ni siquiera esperaron a que se diera el piquete, no hubo ni siquiera un intento de mediar, hubo reacción inmediata, los cuerpos policiales y militares fueron enviados a dispersar”, remarcó Guevara durante una rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al término de la jornada, en la que también hubo detenidos y heridos.

Aunque no disponía en ese momento de la cifra total de detenidos, Guevara tenía reportes de que hubo 17 en Zulia, 11 en Aragua, 15 en Caracas y 22 en Carabobo.

“Hay hechos graves. Por ejemplo, en Táchira, civiles armados apoyados por el gobierno dispararon en contra de la población”, aseguró.

Un reporte de la oenegé Foro Penal Venezolano da cuenta de que desde el pasado 4 de abril y hasta ayer habían sido arrestadas 164 personas, de las que 71 permanecen detenidas.

Romero aseguró que 13 de las personas que siguen detenidas ya recibieron un beneficio de libertad bajo fianza que no se ha concretado y que cerca de la mitad de los detenidos no ha sido presentado ante los tribunales, aunque una decena de ellos estaba ayer cumpliendo este procedimiento.

El diputado Jorge Millán, jefe de la fracción de Primero Justicia, también participó en la declaración a los medios de comunicación. Allí denunció que la de ayer fue una de las represiones más notables y que esas acciones que el presidente Nicolás Maduro ha emprendido para aferrarse al poder y para evitar que el país resuelva la crisis en que está inmersa les da más fuerza. “Ni esa Policía ni esa Guardia Nacional que actúan como tus escuderos van a detener la fuerza del pueblo”, afirmó.

De hecho, la convocatoria también tenía el objetivo de anunciar las nuevas acciones que la Unidad Democrática programó para los próximos días. Una jornada de oración hoy, para lo cual pidieron a la población abarrotar todas las iglesias del país.

Mañana, lunes, la oposición volverá a la calle. “No nos vamos a meter de nuevo en nuestras casas”, dijo el diputado Guevara.

El martes y miércoles se prevé un pronunciamiento de la Asamblea Nacional y, además, se hizo un llamado para que los venezolanos acudan a todas las plazas del país a recoger firmas para pedirle al Defensor del Pueblo que aplique el artículo 32 de la Ley del Poder Ciudadano, relativo al procedimiento por falta de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que señala: “ Los ciudadanos o ciudadanas o los representantes de los Poderes Públicos podrán solicitar al Consejo Moral Republicano la calificación de la falta en que presuntamente se encuentre incurso el magistrado o magistrada del Tribunal Supremo de Justicia”.

Por último, Guevara anunció que el 19 de abril tendrá lugar la “madre de todas las movilizaciones”, un evento cumbre con el que prevén sellar la lucha y conquistar la libertad.

Poco antes, Millán había dicho que el pueblo decidió salir a la calle y no se va a retirar hasta que Venezuela sea libre, hasta que tenga un gobierno que se ocupe de sus problemas, “hasta que este narcoestado deje de gobernar para sus intereses”.

La exdiputada María Corina Machado y líder del movimiento Vente Venezuela, emitió un mensaje concluida la jornada. “Hoy hemos escrito otra página heroica de nuestra historia. Nos encontramos en las calles de Venezuela desafiando a la dictadura y demostrando que no vamos a retroceder (...) y hoy otra vez esta banda de criminales aplicaron toda su fuerza represiva (...) la nuestra es la lucha por la restitución de la República, porque este régimen es violencia, es corrupción y es el pasado”, expresó a través de un audio que compartió en su sitio y en sus redes sociales.

ENFRENTAMIENTOS

Los enfrentamientos se iniciaron cuando los manifestantes, convocados por la dirigencia, decidieron a última hora marchar hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, bastión del chavismo y donde están las sedes de los poderes públicos.

Fue el ex candidato presidencial Henrique Capriles quien durante la concentración de la mañana instó a la población a dirigirse a la Defensoría, que esta semana frenó la posibilidad de que el Parlamento de mayoría opositora destituyera a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por haber emitido dos sentencias, una de las cuales ignoraba la inmunidad parlamentaria y daba poderes ilimitados al presidente Nicolás Maduro, y otra en la que se le confería a la propia Sala Constitucional las facultades del Legislativo.

Las sentencias fueron anuladas parcialmente tras un fuerte rechazo internacional y denuncias de la fiscal general Luisa Ortega, confesa chavista, de que constituían una “ruptura del orden constitucional”, lo que supuestamente abrió una fisura en el oficialismo.

En un sector denominado La Campiña, los manifestantes fueron contenidos por policías y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, que les lanzaron bombas lacrimógenas, chorros de agua y balas de goma para dispersarlos.

En medio de la refriega, un gas de color rojizo alertó a las personas de que había algo diferente. Poco después, en las redes sociales de los líderes políticos, se pudo conocer que el gas que estaban lanzando había expirado en octubre de 2015. El cartucho recogido, en el que se lee “ Hecho en Brasil”, tiene una advertencia: “ Atención: Es peligrosa su utilización después de la fecha de validad”.

Mientras los policías lanzaban las bombas lacrimógenas, un grupo de hombres y mujeres con el rostro cubierto respondió con piedras. El grueso de la marcha aguardaba detrás de ellos. Intentaron subirse a los camiones que lanzaban agua pero fallaron en su intento y por las cadenas de televisión pudo observarse cómo lanzaron el vehículo contra los manifestantes, que huyeron para evitar ser atropellados.

Del lado de los policías, dos fueron impactados por bombas incendiarias que algunos de los que protestaban usaban para contraatacar.

Tras casi dos horas de refriegas, los opositores se replegaron hacia otros puntos, aunque se mantuvieron algunos focos de conflicto.

En el sector de Chacao (este), de donde salió la marcha, decenas de manifestantes lanzaron piedras, palos y bombas incendiarias a un edificio administrativo del Tribunal Supremo de Justicia, desatándose una nueva batalla campal con efectivos de la militarizada Guardia Nacional y policías.

Los líderes opositores rechazaron ser responsables de estos actos vandálicos. “ No podemos avalar ni acompañar agresión a sede TSJ en Chacao. Ese tipo de acciones solo fortalecen a la dictadura”, manifestó en su cuenta de Twitter el diputado Guevara.

En tanto, el diputado Millán reiteró la importancia de mantener el espíritu de la lucha no violenta porque, aseguró, el gobierno busca reprimir para que el pueblo se salga del camino democrático y así ellos puedan montar todo lo que sucedió ayer.

“Hay que llegar hasta donde sea. La gente está cansada de tanta corrupción, hambre y miseria”, dijo Vanessa García, estudiante de optometría de 37 años, quien participaba de la protesta ayer.

Los participantes rechazaron la decisión de la Contraloría –que es señalada por la oposición como una extensión del Ejecutivo–, que inhabilitó a Capriles para ejercer cargos públicos durante 15 años, lo que bloquea su aspiración presidencial en 2018.

Portando retratos del dirigente de 44 años y figura emblemática de la oposición, los manifestantes acusaron nuevamente a Maduro de encabezar una “dictadura”.

También hubo manifestaciones en ciudades como San Felipe, La Victoria (norte) y San Cristóbal (oeste), donde encapuchados aparentemente armados hicieron detonaciones ahuyentando a la gente, manifestó Marisol Blanco, comerciante de 32 años.

El martes y jueves últimos hubo movilizaciones que sumaron reclamos como elecciones generales y la liberación de los “presos políticos”, con saldo de un muerto y decenas de heridos y detenidos. El jueves los opositores también intentaron llegar a la Defensoría.

Maduro denuncia las manifestaciones como un plan para “llenar las calles de sangre” e intentar derrocarlo.

El mandatario asegura que detrás de esa estrategia “golpista” se encuentran Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), que esta semana declaró una “grave alteración del orden democrático” en Venezuela.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ha denunciado la ausencia de democracia en Venezuela y ha pedido la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, volvió a reaccionar ayer ante la represión de las protestas. “ Condenamos enérgicamente el atentado contra sede de @hcapriles y nos solidarizamos con quienes sufren represión por reclamar derechos”, escribió en su cuenta de Twitter poco después de que el inhabilitado gobernador del estado Miranda denunciara que su centro de campaña había sido objeto de un ataque cuando él y otras personas se encontraban dentro.

URGENTE!!! Fuimos atacados con BOMBAS dentro del EDF! En este momento actúa BOMBEROS!”, escribió Capriles en un primer tuit. “ Cuál es la orden Maduro? Matarnos? Si algo pasa ya saben quién es el responsable y saben lo que tienen que hacer!!!”, añadió. Pasada la emergencia expresó: “ Estamos a salvo, gracias a Dios no hay víctimas! Todos salimos a tiempo! Agradecimiento público al Cuerpo de Bomberos! A todos los que ayudaron!”.

Al final del día, la MUD denunció que dentro de las acciones del gobierno ayer se produjeron “dos eventos terribles”. El diputado Millán manifestó que “el gobierno atentó contra las oficinas de Henrique Capriles”. Además, aseguró que su cobardía ha llegado a tal nivel que atentaron con bombas que fueron utilizadas por la Policía y la guardia y con molotovs que fueron usadas por colectivos. Asimismo, indicó, “la Policía por órdenes de [ministro de Interior, Néstor] Reverol ha agredido a las personas que trataban de apagar el incendio y ha enviado a quemar el TSJ y la Policía para luego responsabilizar a la oposición”. “Denunciamos que ellos son los responsables de esos eventos”, aseguró Millán.

El diputado Guevara lamentó que Reverol se hiciera de la vista gorda ante algo tan grave como que el comando político de quien fue el último candidato presidencial de la oposición estuviera en llamas.

Se refería a que Reverol anunció que grupos de la “derecha violenta y terrorista” impusieron ayer su “agenda de agresión” y que “los atacantes de la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura”, ubicada en el municipio de Chacao, en el estado Miranda, y que fue vandalizada, “están plenamente identificados y se les dictarán las medidas judiciales correspondientes”. No dijo nada de Capriles.

Según Reverol, el propósito de esta “repudiable acción” no era otro que la búsqueda de la confrontación y la violencia entre venezolanos y con ello iniciar una “escalada terrorista para atentar contra las instituciones del Estado democrático venezolano”.

El funcionario, que alegó que la manifestación no tenía ningún tipo de permiso, también aseguró que fueron agredidos tanto física como verbalmente comunicadores sociales de la oficialista Venezolana de Televisión (VTV), y de medios alternativos y digitales como La Iguana TV, todos vinculados al régimen, a quienes también les habrían robado sus equipos de trabajo.

En febrero de 2014, tras la multitudinaria manifestación convocada en el marco de la propuesta La Salida, que degeneró en disturbios que incluyeron la quema de instalaciones públicas, el gobierno giró una orden de captura con el líder de Voluntad Popular Leopoldo López, proceso que terminó con una condena a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, tras un proceso que el fiscal que lo instruyó confesó haber sido fabricado.

Y mientras la oposición protesta, en el centro, el chavismo realizaba un acto multitudinario que denominó“gran toma cultural, deportiva y recreativa”. Durante la jornada hubo tarimas en las que se presentaron agrupaciones juveniles de música y de danza y colchones inflables para los niños.

Además, los organismos de Protección Civil y los Bomberos realizaron simulacros de primeros auxilios y de atención en situación de riesgos, al tiempo que se efectuaron jornadas de cedulación y de registro del llamado “Carnet de la Patria”, válido para poder recibir los programas sociales del Gobierno.

REACCIONES

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó en un tuit: “ Maduro ha llevado a Vzla a tal desastre que hasta bombas lacrimógenas para reprimir están vencidas (grave riesgo para salud de manifestantes)”.

“Impresionante la manifestación en Caracas. La solidaridad internacional debe crecer. La dictadura debe de caer”, señaló, por su parte, el expresidente mexicano Felipe Calderón.

“Se extiende la censura previa en Venezuela. Reportan bloqueos señales y redes social Capitolio TV (AN) y Vivo play. Bloqueo igual a censura”, denunció el relator para libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

GOBIERNO PROCEDE

Al cierre de esta edición, Globovisión reportaba que el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, informó a través del programa televisivo La Hojilla, que fueron detenidos los primeros cabecillas de “actos vandálicos” en Caracas. Aseguró que cuentan con todas las pruebas de que dirigentes del partido Primero Justicia –del gobernador Capriles– son los responsables de los hechos de violencia.

(Con información de la agencia AFP, Venezolana de Televisión y NTN24)

Condenan inhabilitación de Capriles

Nueva jornada de protestas es contenida con violencia Expandir Imagen
Nueva jornada de protestas es contenida con violencia
Las cancillerías de Colombia y Argentina expresaron su rechazo a la inhabilitación política del dirigente opositor Henrique Capriles y expresaron su preocupación por la democracia en Venezuela.

“Dicha medida aumenta la polarización y dificulta la búsqueda de la consolidación política que con urgencia necesita Venezuela”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano en un comunicado.

El gobierno de Juan Manuel Santos también rechazó los actos de violencia que se vinieron suscitando en los últimos días y llamó tanto al Ejecutivo de Nicolás Maduro como a la oposición a que retomen las conversaciones y se logre un acuerdo para brindar estabilidad al país sudamericano y que esto se haga tomando en cuenta la Constitución venezolana.

En tanto, la Cancillería argentina consideró la inhabilitación de Capriles como una decisión que tendría “un impacto negativo en el derecho del pueblo venezolano a elegir libremente a sus candidatos a ocupar  cargos electivos”.

El ministerio de Susana Malcorra también pidió al Gobierno que se respeten y garanticen los derechos y libertades políticas que permitan el pleno funcionamiento de la democracia representativa en consonancia con   la Declaración de los Estados Partes del Mercado Común del Sur (Mercosur) sobre Venezuela y la última resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 Capriles dio a conocer el pasado viernes que fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años por la Contraloría General.

Según el organismo de control, Capriles fue hallado culpable de delitos contra la administración pública cometidos durante su gestión como gobernador del estado Miranda entre los años 2011 y 2013.

La resolución del contralor Manuel Galindo Ballesteros asegura que el dirigente opositor fue negligente al no presentar el presupuesto del año 2013 ante el Consejo Legislativo del estado de Miranda, y que celebró convenios de cooperación internacional con las Embajadas de Polonia y Gran Bretaña en Caracas sin una autorización legal y omitiendo el proceso de selección de contratistas, lo cual comprometería el presupuesto público.

En reacción, Capriles  señaló en que el único inhabilitado en el país es el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y advirtió a sus compañeros de la Mesa de la Unidad Democrática que    a ellos les espera el mismo destino. Asimismo, rodeado del liderazgo opositor, el dirigente  anunció que recorrerá todos los pueblos de Venezuela. “Hoy me declaro en campaña,  no como candidato, sino para cambiar al pueblo de Venezuela”, aseguró Capriles ante sus seguidores el viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código