ONU crea grupo para investigar corrupción

Temas:

Ban Ki-moon Ban Ki-moon
Ban Ki-moon Pierre Albouy

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció ayer la creación de un grupo de trabajo para examinar las finanzas de la oficina del presidente de la Asamblea General, después de un escándalo de soborno que llevó a la detención del extitular John Ashe.

Ese grupo de trabajo sigue una auditoría ordenada por Ban en octubre pasado para aclarar los lazos turbios entre funcionarios de la ONU y un agente inmobiliario de China, que supuestamente utilizó una fundación para canalizar sobornos a diplomáticos del organismo.

Ashe, que fue presidente de la Asamblea General por un año a partir de septiembre de 2013, fue arrestado el 6 de octubre por Estados Unidos presuntamente por aceptar $1.3 millones en sobornos del multimillonario chino Ng Lap Seng.

Al dirigirse al plenario, Ban expresó que el escándalo del soborno “golpea el prestigio y la reputación de esta Asamblea General”. “La Asamblea debe ahora sacar grandes enseñanzas de este incidente y actuar con determinación”, remarcó.

Agregó que el grupo de trabajo, comandado por la jefa de personal de Ban, Susanna Malcorra, “revisará los acuerdos para la financiación de la oficina y la dotación de personal” y “recomendará maneras de promover una mayor transparencia y rendición de cuentas”.

La presidencia de la Asamblea General, cargo elegido por los 193 estados miembro, es en gran parte un puesto ceremonial y tiene poca supervisión.

Ashe admitió haber recibido pagos del ejecutivo chino a cambio de ayudar a construir un centro de conferencias de ONU en Macao.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código