Obama y Putin conversan; sus diferencias siguen intactas

Temas:

El presidente Barack Obama conversó con su homólogo Vladimir Putin ayer. RIA-Novosti El presidente Barack Obama conversó con su homólogo Vladimir Putin ayer. RIA-Novosti
El presidente Barack Obama conversó con su homólogo Vladimir Putin ayer. RIA-Novosti Kremlin/AP

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su colega estadounidense, Barack Obama, constataron ayer durante su reunión en Turquía que, aunque comparten el objetivo de luchar contra los yihadistas en Siria, mantienen diferencias sobre cómo llegar a ese fin.

“Los objetivos estratégicos relativos a la lucha contra el Estado Islámico (EI) están muy próximos, pero las partes mantienen divergencias en cuanto a la táctica”, informó el asesor de Putin para Medio Oriente, Yuri Ushakov, citado por medios rusos, acerca de la reunión que mantuvieron los mandatarios durante la cumbre de líderes del G20.

Putin y Obama, que aprovecharon la cumbre para hablar a solas, pese a que el encuentro no estaba en su agenda, intercambiaron opiniones sobre “la situación bastante crítica” que vive el mundo en relación con el terrorismo, sobre todo después de los atentados del pasado viernes en París y de los que se responsabilizó el grupo yihadista.

Mientras, fuentes de la Casa Blanca calificaron de “constructiva” la reunión y destacaron que ambos líderes coincidieron en la necesidad de una transición política en Siria, encabezada y protagonizada por los propios sirios. Además, Obama mencionó la importancia de que Rusia concentre sus esfuerzos militares en Siria en el EI, agregaron las fuentes.

Ambos mandatarios reconocieron que una solución al conflicto sirio es más importante ahora, por lo sucedido en París.

Obama y Putin tomaron nota del progreso diplomático alcanzado en Viena en las pasadas semanas, incluyendo las áreas de acuerdo formuladas el sábado por el grupo internacional de apoyo a Siria.

Una transición política en Siria, que Rusia estima duraría unos 18 meses, debe venir precedida por negociaciones mediadas por la ONU entre la oposición y el régimen del presidente sirio, Bachar Al Assad, así como de un alto el fuego.

Los principales aliados y detractores internacionales del régimen sirio tratan desde hace varias semanas de acercar sus posiciones para poner en marcha un proceso de paz en ese país.

Por primera vez se reunieron en las pasadas semanas los ministros de Exteriores de todos los países involucrados de alguna forma en ese conflicto, incluyendo Arabia Saudí, aliado de la oposición siria, e Irán, principal aliado de Damasco.

En el centro de los debates sigue estando el futuro de Al Assad, pues mientras el bloque occidental (en el que se incluye a Arabia Saudí), exige que abandone el poder, Rusia e Irán sostienen que debe mantenerse, aunque no de forma indefinida.

El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, anfitrión de la cumbre del G20, prometió que los líderes producirán “un fuerte mensaje” sobre el combate al terrorismo internacional, aunque tampoco delineó pasos específicos.

Putin pidió a las naciones colaborar con los esfuerzos para combatir el terrorismo y agregó que la lucha debe ser dentro de las leyes internacionales, la Carta de Naciones Unidas y los derechos e intereses soberanos de cada país. “Entendemos muy bien que solo es posible lidiar con la amenaza de terrorismo y ayudar a millones de personas que perdieron sus hogares si se combinan los esfuerzos de toda la comunidad global”, afirmó Putin.

Aunque funcionarios de Estados Unidos informaron que Obama vio los ataques a Francia como un acto de guerra, advirtieron que no tiene planes de transformar su estrategia para desmantelar al EI y que sigue opuesto completamente a una guerra terrestre por parte de sus soldados en Siria. En su lugar, pronosticaron una expansión en los pasos que ya toma el país, principalmente con bombardeos aéreos y entrenamiento y equipamiento de misiones rebeldes en Siria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código