Obama abre un frente de batalla en la Corte Suprema

Temas:

El fallecido juez de la Corte Suprema Antonin Scalia. Su reemplazo suscita polémica. El fallecido juez de la Corte Suprema Antonin Scalia. Su reemplazo suscita polémica.
El fallecido juez de la Corte Suprema Antonin Scalia. Su reemplazo suscita polémica. Archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que propondrá un candidato para reemplazar a Antonin Scalia, miembro conservador de la Corte Suprema de Estados Unidos fallecido el sábado, y abrió así en este año electoral una nueva batalla política con los republicanos, que piden retrasar el nombramiento. Hasta la muerte de Scalia, la Corte Suprema de nueve miembros, todos ellos nombrados de forma vitalicia, contaba con cinco conservadores y cuatro liberales. Ahora los cuatro jueces liberales igualan los conservadores.

La idea de que Obama nombre a un liberal para reemplazar a Scalia -y que de este modo haya una mayoría liberal en la máxima instancia judicial del país- ha polarizado aún más la actual campaña electoral para la presidencia en Estados Unidos. Obama ya ha nombrado a dos jueces liberales para la Corte Suprema, y la designación de un tercero lo transformaría en el presidente más influyente para el Poder Judicial desde el republicano Ronald Reagan.

Líderes republicanos ya han expresado claramente que no piensan aprobar la elección de Obama. “Este puesto vacante no debería ser llenado hasta que tengamos un nuevo presidente”, expresó el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnel. En ese caso, la Corte Suprema tendría que funcionar con un miembro menos durante casi un año, pues las elecciones presidenciales se celebrarán el 8 de noviembre y el nuevo presidente asumirá recién en enero de 2017.

Los republicanos podrán hacer uso de su poder dentro de la comisión judicial del Senado para frenar el proceso de nombramiento. Esa comisión debe estudiar la nominación de un nuevo juez antes de ser presentada ante el Senado y podría decidir no pronunciarse, lo cual ha sucedido varias veces en la historia.

En el caso de que esto ocurra, Obama ya ha indicado que va a exponer a los republicanos ante la opinión pública estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código