conferencia episcopal panameña

Obispos instan a debate

Los obispos católicos abogan por un torneo electoral sin clientelismo político, compra de votos ni mal uso de bienes y recursos del Estado.

Temas:

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) denunció ayer que la ciudadanía percibe amenazas sobre la transparencia y la tranquilidad de las próximas elecciones, por las “fuertes descalificaciones, campañas sucias y acusaciones de corrupción entre los contendientes” del torneo.

En un comunicado oficial, la CEP –máxima reunión de los obispos del país– exhorta “a las autoridades a garantizar que los ciudadanos puedan elegir a los nuevos gobernantes con toda transparencia, alejados de prácticas demagógicas y presiones indebidas, como el clientelismo y la compra de votos, así como el uso ilícito de bienes y fondos del Estado”.

“Pedimos a los candidatos a elección que participen en debates. Una democracia se fortalece con el debate público, respetuoso y claro, y enriquece a los electores con un conocimiento más informado en su discernimiento previo al ejercicio del voto”, señalan los obispos.

También solicitaron a los partidos políticos que suscribieron el pacto ético electoral 2014, que cumplan con lo pactado, y exhortaron a quienes aún no lo han firmado a honrar igualmente los principios del pacto, “ya que el hecho de no haber firmado no los exime de cumplir con los principios éticos de la política”. Además, recuerdan que aún están a tiempo de respaldar la iniciativa.

Pobreza sigue latente

Los obispos indicaron que se deben priorizar las medidas que garanticen la inclusión social de todos los ciudadanos. “La pobreza y la inequidad siguen siendo problemas fundamentales” y “es posible avanzar hacia un más justo reparto de la riqueza”, concluyeron.

Preocupa el Dengue

La CEP también señaló su preocupación por la epidemia del dengue y pidió a la población que tome conciencia y siga las recomendaciones del Ministerio de Salud para combatir la enfermedad que ya ha cobrado seis vidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código