Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Siria

Occidente y rebeldes piden alto el fuego

Temas:

Masaken Hananos, barrio de Alepo. Masaken Hananos, barrio de Alepo.
Masaken Hananos, barrio de Alepo. George Ourfalian

El Ejército sirio y sus aliados conquistaron ayer el casco viejo de Alepo, tras la retirada de los combatientes rebeldes, que pidieron un alto el fuego en la segunda ciudad de Siria y la evacuación de los civiles.

Por su parte, seis países occidentales, incluyendo Estados Unidos, Francia y Reino Unido, también solicitaron una tregua ante la “catástrofe humanitaria” de la parte oriental de Alepo.

Estos países condenaron también, en una declaración común, la actuación del régimen sirio y de sus socios extranjeros, en particular, la “obstrucción sistemática de Rusia” en los esfuerzos internacionales para poner fin a la guerra. Sin embargo, Siria excluyó cualquier alto el fuego que “no prevea la salida de todos los terroristas” del este de Alepo.

El imparable avance de las tropas gubernamentales en lo que era uno de los principales bastiones rebeldes provocó el éxodo de 80 mil civiles desde el inicio de la ofensiva el 15 de noviembre pasado, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Las tropas gubernamentales tomaron el control del casco viejo sin combatir debido a que los rebeldes se replegaron “por temor a quedar sitiados”, indicó el OSDH. El Ejército sirio entró en la zona tras ocupar los barrios adyacentes de Bab al Hadid y Aqyul, al este de la ciudadela, que estuvo siempre en manos del gobierno.

El avance del ejército, secundado por combatientes de Irán y el Líbano, es apoyado por intensos bombardeos aéreos contra las zonas aún controladas por los rebeldes, indicó el OSDH.

Según el geógrafo especializado en Siria, Fabrice Ballanche, los rebeldes solo controlarían 10 kilómetros cuadrados del este de Alepo (de un total de 60 km2).

Los soldados prorrégimen recuperaron también tres barrios próximos al casco viejo –Bab al Nayrab, Maadi y Marjé– y, según un corresponsal de la AFP, las últimas zonas que seguían en manos de los rebeldes estaban siendo bombardeadas.

Acorralados en los sectores del sur, donde están totalmente asediados, los rebeldes reclamaron que los civiles que “deseen abandonar el este de Alepo” puedan trasladarse “al norte de la provincia”, donde los insurgentes aún controlan sectores. También pidieron negociaciones sobre el “futuro de la ciudad”, una vez superada la crisis humanitaria.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también pidió que se decrete un alto el fuego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código