Oposición siria boicoteará diálogos

Temas:

Steffan de Mistura, emisario de la ONU. Tomado de Flickr Steffan de Mistura, emisario de la ONU. Tomado de Flickr
Steffan de Mistura, emisario de la ONU. Tomado de Flickr ONU Ginebra

La oposición siria congregada en Arabia Saudí no acudirá a Ginebra para el inicio de las negociaciones indirectas con el régimen de Bashar al Assad, organizadas por la ONU en Ginebra, y previstas para empezar hoy.

“Sí, las reuniones van a comenzar el viernes y no, no vamos a estar ahí, porque todavía no hemos tomado una decisión”, precisó por teléfono Monzer Majus, portavoz del Alto Comité de Negociaciones (ACN), que agrupa a los sectores de oposición políticos y grupos armados.

“Vamos a seguir con nuestras reuniones mañana en Riad. Todavía no hemos tomado una decisión sobre la participación” en las conversaciones en Ginebra, destacó el representante.

Momentos antes, los opositores reclamaron el cumplimiento de los artículos 12 y 13 de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, a lo que el emisario especial de la ONU, Steffan de Mistura, les contestó que su cumplimiento no es negociable.

Estos artículos reclaman un cese de los bombardeos de zonas civiles y el acceso a las zonas cercadas por las fuerzas del régimen y sus aliados.

Pero los opositores aún esperan una respuesta del secretario general, Ban Ki-moon, a quien pidieron que la comunidad internacional se comprometa a aplicar la resolución 2254, agregó otro portavoz del ACN, Salem al Meslet.

El ACN, que quiere presentarse como el único representante de la oposición en las negociaciones, reclama además “precisiones” sobre “la naturaleza de las invitaciones” cursadas por la ONU al resto de opositores.

El jefe de su delegación también genera debate. Mohamed Alush, jefe del grupo armado prosaudita Jaish al Islam, ha sido designado negociador jefe del ACN, una elección denunciada por otros opositores y por Rusia, aliada del régimen sirio.

Estados Unidos instó ayer a los grupos de la oposición siria a participar “sin condiciones previas” al considerar el diálogo una “oportunidad histórica”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código