PAN saldrá del edificio vinculado a exgobernante

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela manifestó que el traslado de las oficinas del Programa de Ayuda Nacional será“inmediato”. El presidente Juan Carlos Varela manifestó que el traslado de las oficinas del Programa de Ayuda Nacional será“inmediato”.
El presidente Juan Carlos Varela manifestó que el traslado de las oficinas del Programa de Ayuda Nacional será“inmediato”.

palabra clave

El presidente Juan Carlos Varela anunció que ordenará el traslado de las oficinas del Programa de Ayuda Nacional (PAN), edificación que, de acuerdo con el exministro Demetrio Papadimitriu, fue adquirida por el exmandatario Ricardo Martinelli en el gobierno pasado.

El PAN será una dirección

“Nos vamos a reunir con el director del PAN [Rafael Stanziola] para evaluar el traslado inmediato de las oficinas del PAN y sobre todo reducir un poco lo que es su responsabilidad, ya que cada día, en base a las órdenes que hemos dado, se está utilizando mucho menos ese sistema de contratación”.

Con esas palabras, el presidente Juan Carlos Varela adelantó ayer los planes que tiene para el Programa de Ayuda Nacional (PAN), que desde hace varios meses es motivo de escándalos.

Lo dijo un día después de que el exministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu dijera que al expresidente Ricardo Martinelli “le gustaba tanto el PAN, que siendo presidente compró el edificio del PAN y lo remodeló con dinero del Estado, y luego le subió el canon de arrendamiento al edificio”.

Papadimitriu, quien fuera el hombre de confianza de Martinelli, dijo, además, que este estaba enterado “exactamente” de todo lo que pasaba en el PAN.

LOS EDIFICIOS

Cuando Varela habla de la sede que alberga al PAN, se refiere a las construcciones Los Monogramas, Casa Verde y María Mercedes, ubicadas a un costado del Palacio de las Garzas, zona controlada por la seguridad del Estado.

Los inmuebles están a nombre de compañías ligadas al empresario Gabriel Gaby Btesh, uno de los miembros del llamado “círculo cero” de Martinelli.

En concreto, Los Monogramas, Casa Verde y María Mercedes aparecen registrados bajo las sociedades Catamby Investment, Elgin Overseas y Akra Investment, respectivamente.

De acuerdo con documentos oficiales, los edificios fueron remodelados en 2014 por $699 mil, pagados con fondos del Estado.

Los trabajos de remodelación, realizados por Constructora 4S, fueron entregados durante la transición del gobierno de Martinelli al de Juan Carlos Varela.

Una vez finalizada la reparación, los propietarios de estos inmuebles aumentaron $110 mil 865 la anualidad del arrendamiento. Luego de eso, el alquiler anual pasó de $552 mil a $662 mil.

Según un informe del PAN, el contrato de alquiler se desglosa de la siguiente manera: $235 mil por el edificio Los Monogramas, $220 mil por el edificio Casa Verde, y $207 mil por el María Mercedes.

EVOLUCIÓN

Varela afirmó que el PAN va “evolucionar” y que el sistema de contratación usado en el pasado para la construcción de alcantarillados valorados en $40 millones, por ejemplo, o para la política partidista, no se aplicará más.

“Va reenfocar su gestión”, prometió.

¿Desaparecerá el PAN?, se le consultó. El gobernante afirmó: “sin duda; todo es parte de la evolución, que al final va a terminar transformándose en una dirección de asistencia social para atender casos específicos de emergencia. Los temas deportivos irán a Pandeportes, los temas de infraestructura a su ministerio y así se evitará utilizar ese mecanismo”.

También planteó que en el Consejo de Gabinete de la próxima semana se discutirá la creación de la unidad de coordinación de infraestructura pública, que se encargará de gestionar el desarrollo de los proyectos de construcción de los diferentes ministerios. El mandatario aseguró que esta entidad se fortalecerá con personal de otras entidades del Gobierno.

METAMORFOSIS

En el gobierno de Martinelli, en medio de un escándalo de corrupción que implicó a diputados de la Asamblea, se transformó al entonces Fondo de Inversión Social en el Programa de Ayuda Nacional.

Se prometió que esta entidad trabajaría con transparencia y alejada de intereses políticos, pero la institución está hoy en el ojo de la tormenta por múltiples casos de corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código