El PRD tiende puente hacia el panameñismo

Aunque Navarro dejó abierta la posibilidad de conversar con fuerzas distintas, líderes del PRD descartan pactar con Cambio Democrático.
Juan Carlos Navarro se responsabilizó de la derrota en las urnas el pasado 4 de mayo. LA PRENSA/ Jorge Fernández. Juan Carlos Navarro se responsabilizó de la derrota en las urnas el pasado 4 de mayo. LA PRENSA/ Jorge Fernández.
Juan Carlos Navarro se responsabilizó de la derrota en las urnas el pasado 4 de mayo. LA PRENSA/ Jorge Fernández.

“Estamos en la disposición de conversar con el nuevo gobierno y las demás fuerzas sociales y políticas del país sobre la agenda legislativa y nacional a desarrollar”. De esta manera el secretario general y candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Navarro dejó claro que su colectivo está dispuesto a llegar a un pacto en el Legislativo con el Partido Panameñista. Lo hizo cuatro días después de las elecciones del 4 de mayo, en las que quedó en tercer lugar, con el 28.1% de los votos (521 mil 441).

“Nuestra contribución se dará en el marco del respeto a la institucionalidad, la tolerancia y sobre todo del bien común”, aseguró Navarro, quien el 3 de mayo de 2009, apenas un día después del torneo electoral que le dio la presidencia a Ricardo Martinelli, responsabilizó de la “estrepitosa” derrota del colectivo a Balbina Herrera, la entonces candidata presidencial del PRD, a la que acompañó como candidato a vicepresidente.

En el torneo de 2009, Herrera obtuvo el apoyo de 584 mil 931 panameños, el 37.5% de los votos.

Ayer, rodeado por la cúpula de su partido, de los actuales diputados, y de los electos el pasado domingo, el derrotado excandidato presidencial advirtió de que para llegar a los acuerdos con el partido del presidente electo, Juan Carlos Varela, se deberá respetar la institucionalidad de los colectivos y a las autoridades del PRD.

Dejó claro que él es el único conducto legítimo para llevar a cabo las conversaciones, las que a su vez se llevarán adelante con las consultas internas y externas requeridas.

Navarro, quien de paso asumió la responsabilidad de la derrota electoral, aseguró que queda claro que Panamá vive una situación compleja. “Esta realidad exige que actuemos con desprendimiento, prudencia, madurez e inteligencia”, dijo.

Herrera, una de las que lo acompañó mientras se dirigía a la prensa, evento en el que Navarro no admitió preguntas de los periodistas, afirmó que en estos momentos no hay ninguna posibilidad de pacto con Cambio Democrático (CD) y lo único oficial es la posibilidad de un acuerdo con el panameñismo. “Estamos abiertos al diálogo con el nuevo gobierno que fue el mandato del pueblo panameño”, indicó.

Laurentino Cortizo, dirigente del PRD, opinó que estará siempre del lado de apoyar la gobernabilidad del país y eso es sentarse a conversar con el gobierno entrante.

Zulay Rodríguez, diputada electa del PRD, indicó que están esperando el llamado del presidente electo. “Varela tiene que buscarlo, porque esa alianza tiene que ser en favor del pueblo”, añadió.

Mientras que el expresidente del PRD Francisco Sánchez Cárdenas, crítico de la gestión de Navarro en su partido, opinó que la decisión del PRD anunciada por Navarro demuestra que se “está pensando correctamente”. “Se tiene que hacer una alianza institucional en el Legislativo y a nivel gubernamental (...) para llevar a este país a otros rumbos de justicia, equidad y respeto a las instituciones”, afirmó.

REESTRUCTURACIÓN

Navarro adelantó, además, que se iniciará un proceso de reestructuración total del PRD, de manera que a más tardar en mayo de 2015 culmine el proceso de escoger a los nuevos dirigentes del partido de Omar Torrijos. Cortizo reveló, por ejemplo, que aspirará a la Secretaría General, cargo que hoy ocupa Navarro.

Sánchez Cárdenas considera que la reestructuración debe hacerse de manera paulatina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código