Panamá se prepara para afrontar caso Finmeccanica

La firma Hogan Lovells Studio Legale representó al Gobierno de India en un proceso contra la empresa italiana por la compra de 13 helicópteros.

Temas:

Se ha conocido que entre las llamadas interceptadas hay una entre Lavítola y el expresidente Martinelli. EFE. Se ha conocido que entre las llamadas interceptadas hay una entre Lavítola y el expresidente Martinelli. EFE.
Se ha conocido que entre las llamadas interceptadas hay una entre Lavítola y el expresidente Martinelli. EFE.

El Gobierno de Panamá se alista para defender los intereses del Estado en la audiencia que se realizará el 20 de noviembre en Roma, Italia, como parte del proceso Finmeccanica, en el que se investiga el presunto soborno a autoridades panameñas por parte de exdirectivos de ese conglomerado italiano.

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, informó que ya se le remitieron copias autenticadas de los contratos y otros documentos relacionados con las compras a Finmeccanica a los abogados de la firma italiana Hogan Lovells Studio Legale, que representa a Panamá en este y otros procesos en suelo italiano.

“Los abogados ya nos pidieron una serie de copias autenticadas de los documentos que tenemos acá; ya las copias autenticadas llegaron a Roma, están en la embajada y van a ser entregadas a tiempo a la firma Hogan Lovells, que es la que nos representa”, dijo el funcionario. “Ellos están preparando los documentos para participar en los distintos procesos”, añadió.

En septiembre pasado, Panamá contrató por hasta un monto de $323 mil a la firma Hogan Lovells Studio Legale “para representar los intereses de la República de Panamá en los casos civiles y penales que se llevan a cabo en Italia y que involucran a la empresa Selex/Finmeccanica”, que obtuvieron contratos en Panamá durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

Hogan Lovells deberá investigar y brindar información al Estado panameño sobre las posibilidades de que el país sea parte en los procesos que se adelantan, y de las posibilidades para recuperar el dinero si se comprueba alguna irregularidad en las transacciones, y deberá entregar informes periódicos del avance de estas averiguaciones.

AUDIENCIA

Se espera que en la audiencia del 20 de noviembre se hagan públicas las conversaciones telefónicas interceptadas por la Guardia de Finanzas de Nápoles y que servirán de prueba en el juicio por corrupción internacional en Panamá contra el italiano Valter Lavítola.

Las interceptaciones telefónicas, según el fiscal del Tribunal de Roma, Paolo Lelo, evidencian el desvío de más de $25 millones en coimas en los contratos por unos $250 millones adjudicados por el gobierno de Martinelli a Finmeccanica.

ESPERAN JUSTICIA

En este sentido, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, manifestó que el interés del gobierno actual es que haya justicia.

“De encontrarse que efectivamente hubo corrupción en cuanto a funcionarios de la administración anterior, corresponderá tomar las decisiones judiciales del caso a las instancias pertinentes del Ministerio Público y el Órgano Judicial”, destacó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código