Panameños miran al sol para ver la silueta de Venus

Los panameños pudieron ver ayer, durante más de una hora aproximadamente, al planeta Venus pasar por delante del disco solar.

A partir de las 5:09 p.m. la sombra del planeta se pudo apreciar frente a la cara del sol, detalle que se pudo observar a través de telescopios con lentes especiales tanto en la ciudad capital como en la provincia de Coclé.

No fue sino hasta las 5:20 p.m. cuando se pudo apreciar la sombra de Venus delante del sol, porque una nube tapaba al astro rey. El evento astronómico se dejó ver en el cielo capitalino hasta las 6:15 p.m.

La Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA) logró agrupar en el Centro Natural Punta Culebra del Instituto Smithsonian, en Amador, a unas 100 personas interesadas en apreciar el evento astronómico, informó Maruquel Berguido, presidenta de la APAA.

En Coclé, el Observatorio Astronómico de Panamá, ubicado en la Universidad Tecnológica de Panamá en esa provincia, organizó la iniciativa “Tarde tránsito de Venus”, la cual reunió a 150 personas, señala el doctor en astrofísica Rodney Delgado, director del observatorio.

En ambos sitios se contó con telescopios con lentes especiales para no mirar el sol directamente, dijo Delgado.

La totalidad del tránsito de Venus (considerado el planeta gemelo de la Tierra, parecido en tamaño y origen) duró unas seis horas.

EVENTO ASTRONÓMICO

Venus pasa delante del sol cuatro veces cada 243 años, explicó Louis Taylor, observador de la APAA.

El primer tránsito de este planeta ocurre 105 años después del último ciclo; una vez sucedido, ocurre el segundo al pasar ocho años; el tercero 122 años después, y el cuarto, ocho años más tarde.

“Puedes verlo dos veces en un período de ocho años, y entre estos ocho años, tienes que esperar más de un siglo para poder verlo”, aclaró Taylor.

Este planeta hace este tránsito porque está inclinado 3.39 grados sobre el plano de la órbita de la Tierra. “Algunas veces el plano de la órbita de Venus está arriba del sol, y otras veces está debajo, y solo en circunstancias muy especiales, el sol, Venus y la Tierra están alineados coincidentemente en un mismo plano”, dijo.

Venus volverá a pasar delante del sol en 105 años, el 11 de diciembre de 2117.

IMPORTANCIA

Rodney Delgado, experto en astrofísica, dijo que la Agencia Espacial Europea realizó observaciones del evento desde la Tierra para compararlas con datos obtenidos al mismo tiempo por la sonda espacial Venus Express, que está orbitando actualmente alrededor de Venus. Además, la sombra que proyectó el planeta servirá para estudiar y comparar las que emiten los planetas fuera del sistema solar, conocidos como exoplanetas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código