Papa cuestiona dimisión de cardenal

Temas:

Papa Francisco. Papa Francisco.
Papa Francisco.

El papa Francisco estimó en una entrevista al diario La Croix que la dimisión del cardenal francés Philippe Barbarin, acusado de no haber denunciado abusos sexuales a menores en su diócesis, sería un “contrasentido” antes de conocerse el fallo del juicio.

En declaraciones a este rotativo, que se publicarán el próximo martes, a la pregunta de si Barbarin debía dimitir, el pontífice respondió: “No, sería un contrasentido, una imprudencia”. “Ya veremos después de la conclusión del proceso. Pero ahora, esto sería señalarse culpable”.

“Según los elementos de los que dispongo, creo que en Lyon [centro este], el cardenal Barbarin (...) se hizo cargo de la situación”, explicó el santo padre, para quien el arzobispo de Lyon es “un valiente, un creativo, un misionero”.

El cardenal Barbarin, personalidad influyente de la jerarquía católica francesa, se encuentra implicado en dos investigaciones junto a otros responsables religiosos por “no denunciar” agresiones sexuales cometidas contra jóvenes entre 1986 y 1991 por el sacerdote Bernard Preynat. Este último, en activo hasta agosto de 2015, reconoció los hechos y fue inculpado el 27 de enero.

Una asociación de defensa de las víctimas, La Parole Libérée, reprochó a Barbarin que no hubiera informado de los actos del sacerdote a la justicia, pese a estar al corriente desde 2007.

El cardenal francés, arzobispo de Lyon desde 2002, niega haber encubierto los hechos, aunque admitió el 25 de abril “errores en la gestión y nombramiento de ciertos sacerdotes”.

De manera más general, el papa Francisco estimó que en los casos de pederastia no era “fácil juzgar los hechos tras décadas, en otro contexto”.

La Iglesia católica en Francia, sacudida desde hace varios meses por escándalos de pederastia, anunció el pasado 12 de abril una serie de medidas para aclarar estos abusos sexuales en su seno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código