Parlamento de Kosovo crea corte para juzgar crímenes

Human Rights Watch dijo que la UE debería establecer el tribunal con un robusto programa de protección de testigos.

Temas:

Parlamento. Parlamento.
Parlamento.

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) consideró ayer que el Gobierno y el Parlamento de Kosovo han dado un “importante paso” al crear una corte especial para juzgar “graves crímenes” cometidos después de la guerra de Kosovo.

HRW indicó en un comunicado que el Gobierno de Kosovo y la Unión Europea (UE) “deberían establecer rápidamente la corte con un robusto programa de protección de testigos”, ya que la intimidación y la muerte de algunos testigos empañaron juicios pasados contra antiguos miembros de la antigua guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK).

El Parlamento de Kosovo aprobó el lunes enmiendas que permitirán la creación de un tribunal para investigar las acusaciones de crímenes de guerra contra la guerrilla separatista que luchó para independizarse de Serbia a finales de la década de 1990.

La corte tendrá sedes en Kosovo y en otro país aún por determinar, aunque el funcionamiento del tribunal debe quedar aún definido por una ley específica.

HRW opinó que el siguiente paso debe ser llegar a un acuerdo con un país miembro de la Unión Europea (UE) para que acoja la sede fuera de Kosovo.

“El Gobierno y los legisladores de Kosovo tomaron la decisión correcta por la justicia y la responsabilidad”, indicó la directora para la UE de HRW, Lotte Leicht. “Ahora es importante dar el siguiente paso y establecer la corte rápidamente, para que las alegaciones contra crímenes graves puedan ser tratadas por un cuerpo imparcial, independiente y seguro”, subrayó.

El tribunal examinará casos basados en un informe del Consejo de Europa de 2010, realizado por el senador suizo Dick Marty.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código