COREA DEL SUR

Parlamento cesa a la presidenta Park

La Corte Constitucional tiene 180 días para fallar. Park tendrá que dejar formalmente el cargo si seis de los nueve magistrados respaldan el juicio político.

Temas:

La presidenta, suspendida del cargo desde ayer, fue reemplazada por el primer ministro Hwang Kyo-ahn (detrás). La presidenta, suspendida del cargo desde ayer, fue reemplazada por el primer ministro Hwang Kyo-ahn (detrás).
La presidenta, suspendida del cargo desde ayer, fue reemplazada por el primer ministro Hwang Kyo-ahn (detrás).

Los telespectadores coreanos contienen el aliento cuando miran las audiencias de la investigación de la comisión parlamentaria que analizó la destitución de la presidenta ayer, un programa de telerrealidad ante el cual han desfilado hombres de negocios, parlamentarios con mucha labia y hasta un ex gigolo. Y los millones de telespectadores no son una audiencia pasiva, ya que muchos ciudadanos participan enviando mensajes de texto a la comisión, para apoyar el trabajo de la investigación.

Las audiencias parlamentarias, que ya llevan dos meses, buscan esclarecer el fondo del escándalo de corrupción que ha socavado la imagen de la presidenta Park Geun-Hye y que llevó a las calles a millones de personas que exigieron su dimisión.

Park fue destituida ayer por el Parlamento, la primera vez en la historia política del país que un presidente elegido democráticamente no cumple su mandato. Tras la votación pidió perdón al país “por este caos nacional que he creado por mi negligencia”.

Los legisladores aprobaron una moción para un juicio político a la presidenta. El proyecto de ley para el proceso contra Park recibió 236 votos a favor, 56 en contra y 9 votos nulos y abstenciones, explicó el presidente de la Asamblea Nacional, Chung Sye-kyun. Esto supera de largo la mayoría de dos tercios de la cámara de 300 diputados necesaria para comenzar el juicio político.

La oposición recibió el respaldo de miembros del partido de Park para sacar adelante la propuesta.

Una vez que se entregaron los documentos oficiales en la residencia presidencial, la Casa Azul, ayer, Park fue despojada de sus poderes y el primer ministro, Hwang Kyo-ahn, asumió el mando del país hasta que la Corte Constitucional decida si la líder debe abandonar definitivamente el cargo o no.

Park está acusada de haberse dejado influenciar por su amiga y confidente Choi Soo-sil, quien a su vez utilizó supuestamente sus vínculos con la presidenta para enriquecerse. Apodada Rasputina por la prensa, Choi Soon-sil fue detenida en noviembre pasado y está esperando a ser juzgada por coacción y abuso de poder.

Entre las frases célebres quedó grabada para la historia la hastiada reacción de un parlamentario cuando el jefe del Gabinete de Park, Kim Ki-Choon, negó reiteradamente que conociera la existencia de Choi Soon-sil. “No va a ser fácil para usted ir al cielo cuando se muera. Tiene tanto de lo que arrepentirse”, le gritó a Kim.

Mientras que la mayoría de los interrogados, grandes hombres de negocios y políticos de alto nivel, intentaron mantener un bajo perfil, el testimonio de Koh Young-Tae, un estilista con un pasado oscuro, destacó por su florida alocución. Koh Young-Tae contó como Choi trataba al antiguo viceministro de Deportes Kim Chong como si fuera su asistente personal y cómo la ropa y los accesorios que le entregaba terminaban en el armario de la presidenta.

Según la prensa, el estilista de 40 años, que obtuvo la medalla de oro en los juegos asiáticos representando a su país en esgrima, ejercía a veces como gigolo cuando conoció a Choi.

Koh niega que tuviera una relación con Choi, 20 años mayor, pero admite que eran cercanos y que ella lo visitaba con frecuencia, hasta que se enfrentaron por el trato que él le dio al cachorro de su hija. “Choi me pidió en 2014 que cuidara al cachorro de su hija. Ella vino a mi casa y vio que había dejado al perro solo para ir a jugar al golf”, contó el estilista. “Ella se enfadó por que dejé al perro solo en la casa y tuvimos una gran discusión”, indicó Koh, y aseguró que desde entonces se distanciaron. Esta discusión es considerada una de las claves que facilitó que se descubriera el escándalo, ya que la animosidad de Koh lo llevó a dar nutridos detalles a la prensa sobre la influencia de Choi sobre Park.

Los internautas lo han ensalzado como un héroe y uno de los parlamentarios lo felicitó como hombre que “abrió la caja de Pandora”. “Sin importar cuál fue su motivación, esta audiencia no hubiera ocurrido sin usted”, expresó.

El testigo de más alto perfil hasta ahora ha sido Lee Jae-Yong, virtual heredero del imperio Samsung. Su testimonio sobre las donaciones hechas por el grupo a dos fundaciones de origen dudoso, controladas por Choi, era esperado con expectación. Pero en el momento de la audiencia muchos espectadores pusieron más atención a sus labios que a sus palabras, ya que mientras era bombardeado por preguntas, visiblemente incómodo, se aplicaba, medio a escondidas, bálsamo labial. Al segundo, los comercios empezaron a promover el producto, un cosmético estadounidense rebautizado como “El bálsamo Lee Jae-Yong”.

Pese a las frivolidades, los miembros de un foro de discusión muy popular en internet jugaron un rol esencial a la hora de refutar el testimonio del jefe de Gabinete de Park, que negaba haber conocido a Choi. Uno de los participantes desenterró una grabación de la televisión de 2007 que mostraba al funcionario junto a Park, por lo que tuvo que rectificar su testimonio y atribuyó el olvido a “la edad”. “Pude hacer que Kim Ki-Choon confesara gracias a nuestros ciudadanos”, dijo el legislador Park Young-Sun, que agradeció encarecidamente la vigilancia de los “detectives cibernéticos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código