Pedirán libros al TE para comenzar a recoger firmas

A la iniciativa de la Constituyente Paralela no se ha incorporado ningún otro grupo de la sociedad, pero el Grupo Ciudadano espera apoyo.

El promotor de la iniciativa de convocatoria a una Asamblea Constituyente Paralela, el exdiputado del Parlamento Centroamericano del opositor Partido Revolucionario Democrático Sergio Manuel González Campo, entregará hoy al Tribunal Electoral (TE) la documentación sobre la formación oficial del Grupo Ciudadano que se encargará de recolectar las firmas para lograr la propuesta.

Corresponderá al TE recibir la documentación para analizar si el Grupo Ciudadano (con 62 miembros) cumple con lo que dice el Decreto 4 de 31 de enero de 2012 para la convocatoria a una Asamblea Constituyente Paralela.

El Decreto 4 de 31 de enero pasado, emitido por el TE, reglamentó el trámite para la convocatoria de una Asamblea Constituyente Paralela, atendiendo la iniciativa ciudadana. Para esto deben recogerse 480 mil firmas.

Según el artículo 314 de la Constitución Política, “corresponderá al TE acoger la iniciativa propuesta y hacer convocatoria a la elección de constituyentes, en un término no menor de tres meses y no mayor de seis meses desde la formalización de la solicitud de convocatoria”.

González precisó que una vez los magistrados consideren que se cumple con lo establecido, entonces solicitarán al TE que abra los libros para la inscripción de más de 480 mil panameños que quieran adherirse a esta propuesta.

“Si en el plazo que da el TE se cumple con el 20% de los inscritos en el padrón electoral, entonces a los magistrados no les quedaría otro recurso que reglamentar la elección de los 60 constituyentes que tendrían como mandato ciudadano la elaboración de un proyecto de Constitución”, dijo.

Por otro lado, el pasado 31 de enero la comisión especial de reformas a la Constitución Política entregó al presidente, Ricardo Martinelli, el paquete de reformas constitucionales que elaboró por varios meses.

De acuerdo con González, hasta el momento al movimiento por la constituyente no se ha sumado ningún otro grupo, “pero estoy seguro de que una vez empemos a trabajar en la inscripción de firmas, tendremos la participación de más panameños”.

LAS CIFRAS DEL PADRÓN

2.4

Millones es el número de personas inscritas en el padrón electoral al 31 de diciembre de 2011.

480 mil

Es el número de firmas que deben recolectar para convocar a la Asamblea.

6 meses

Es el plazo para que el grupo Iniciativa Ciudadana busque las firmas en todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código