INVESTIGACIÓN SEGUIDA AL EXPRESIDENTE RICARDO MARTINELLI

Piden asistencia judicial a Canadá

La Corte admitió investigar al exgobernante el 23 de septiembre de 2015, pero es hasta ahora cuando se conocen diligencias en este caso.

Caso FP, en peligro de quedar impune

Temas:

Hernán De León. Hernán De León.
Hernán De León. LA PRENSA

El magistrado de la Corte Suprema de JusticiaHernán De León presentó ante el Departamento de Justicia de Canadá una solicitud de asistencia judicial, como parte de la investigación seguida al expresidente Ricardo Martinelli por la supuesta utilización de información privilegiada para adquirir acciones de la minera Petaquilla Gold a precios bajos y luego venderlas por el doble y el triple de lo que pagó.

De León, quien actúa como magistrado fiscal en la citada causa, viajó en días pasados hasta Canadá, para llevar su pedido de asistencia judicial. Allí fue atendido por Janet Henchey, directora general y asesora jurídica del Grupo de Asistencia Judicial Internacional, División de Derecho Penal del Departamento de Justicia de Canadá, y por la abogada consejera Jacqueline Beckless, informó el Órgano Judicial a través de un comunicado de prensa.

En la asistencia, se pidió información para esclarecer los hechos investigados por el magistrado fiscal, según detalla la nota.

La investigación se originó, luego de que se enviara a la Corte el expediente administrativo de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) por la compraventa de acciones de Petaquilla Gold, listada en la Bolsa de Valores de Canadá.

Según el expediente, a través de la casa de valores Financial Pacific y de una cuenta identificada con su propio nombre, el entonces mandatario compró acciones mineras días antes de aprobar la extracción de oro en Petaquilla Gold.

La SMV pidió a la Corte investigar lo que a su juicio es una asociación para configurar una conducta criminal, usando información confidencial para sacar provecho económico.

La investigación a Martinelli se sigue en la Corte Suprema de Justicia, debido a que el exgobernante es diputado del Parlamento Centroamericano. Expandir Imagen
La investigación a Martinelli se sigue en la Corte Suprema de Justicia, debido a que el exgobernante es diputado del Parlamento Centroamericano. LA PRENSA/Archivo

DE LEÓN, TRAS PROCESO DE MARTINELLI 

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Hernán De León volverá a viajar en los próximos días a Canadá, para requerir más información sobre la investigación que sigue para determinar si el expresidente Ricardo Martinelli usó información privilegiada con el fin de comprar acciones de la minera Petaquilla Gold a precios bajos y luego venderlas por el doble y el triple de lo que pagó, confirmaron fuentes judiciales.

Las fuentes, empero, no precisaron qué nueva información pedirá De León, quien actúa como fiscal en el citado proceso seguido al exmandatario desde el 23 de septiembre de 2015, cuando el pleno de la Corte admitió abrir la causa, tras recibir copias de un expediente administrativo instruido por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

De acuerdo con una nota del Órgano Judicial, en días pasados De León viajó a Canadá y presentó ante el Departamento de Justicia una solicitud de asistencia judicial en relación con el proceso que le sigue a Martinelli.

Petaquilla Gold es una empresa listada en la Bolsa de Valores de Canadá.

De acuerdo con las pesquisas de la SMV, a través de Financial Pacific en Panamá, y de una cuenta identificada con su propio nombre, el entonces mandatario compró acciones mineras días antes de aprobar la extracción de oro en Petaquilla Gold.

De León, tras proceso de Martinelli Expandir Imagen
De León, tras proceso de Martinelli

Según las investigaciones de la SMV, Martinelli compró en 2010 acciones a 32 centésimos a través de Financial Pacific, y tres meses después las vendió a un precio promedio de 78 centésimos, “equivalente a una ganancia promedio por acción de 46 centésimos.

Martinelli logró una ganancia neta de $102 mil 876, tras adquirir 225 mil acciones de Petaquilla, a un monto de $71 mil 126, para luego venderlas en $177 mil 076, según las pesquisas de la SMV.

Todas estas operaciones las hizo Martinelli luego de que dio luz verde en su gobierno para la explotación comercial del oro en la mina de Petaquilla, que operó en Colón.

Martinelli está detenido en Miami, Estados Unidos, desde el pasado 12 de junio, en espera de ser extraditado a Panamá por el caso de los pinchazos telefónicos. El pasado 31 de agosto, el juez federal Edwin Torres lo declaró como extraditable.

Caso FP, en peligro de quedar impune

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada investiga los informes remitidos por la Superintendencia del Mercado de Valores  en los que se señalan las   cuentas de inversión manejadas en la hoy extinta casa de valores Financial Pacific (FP) y que fueron usadas para comprar y vender acciones de Petaquilla supuestamente con información privilegiada.

En los informes se establece que las cuentas usadas para estas transacciones fueron High Spirit Overseas, Distribuidora Comar y Ricardo Martinelli.

En  la investigación que adelanta el Ministerio Público se menciona la participación de Aaron Mizrachi (cuñado de

Ricardo Martinelli), quien aparece como firmante y cara visible  de la cuenta Hight Spirit. Además, en esa misma cuenta figura Navin Bhatka, mientras que  Juan Luis Correa aparece como presidente de Distribuidora Comar S.A., otra cuenta desde la que se compraron  acciones mineras.

En esa cuenta también figuran Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli (secretario); David Díaz Garcés   (tesorero) y Marcelino Vásquez (secretario).

Recientemente, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, denunció que este caso corre riesgo de quedar impune, tras una negativa del Juzgado Séptimo Penal de declararla como una  investigación compleja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código