GREENPEACE INSTA ACCIÓN GUBERNAMENTAL

Piden defender ballenas

Según la organización, desde 2012 el Gobierno de Panamá está informado de la participación de un barco con bandera panameña en la caza de cetáceos.

Que una “embarcación con la bandera panameña participe en la caza de ballenas, contradice los intereses de Panamá dentro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI)”, denuncia un comunicado de Greenpeace.

“Reconocemos los esfuerzos hechos por Panamá para la conservación de los cetáceos, pero es necesario que de manera urgente se quite el pabellón panameño de este barco pirata”, añade el documento suministrado por Milko Schvartzman, coordinador de campaña de océanos de esa organización ambientalista.

Sun Laurel es el nombre de la nave señalada por Greenpeace que suministra combustible a los barcos pesqueros japoneses desde 2012, indicó Schvartzman, en una zona declarada santuario de ballenas por la CBI, haciendo caso omiso a convenios internacionales para la protección de cetáceos y del Tratado Atlántico, que restringe la práctica de carga de combustible en ambientes vulnerables.

La cacería de los mamíferos marinos está prohibida mundialmente desde 2007; aún así, hay quienes mantienen la práctica en aguas internacionales, lejos del alcance de las autoridades marinas, señaló el experto.

Según Schvartzman, Greenpeace informó por escrito de esta situación al Gobierno panameño desde 2012 a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Autoridad Marítima de Panamá, pero hasta la fecha el Sun Laurel mantiene funciones en la Antártida.

Se consultó al respecto a ambas entidades, pero, al cierre de esta edición, no se recibió ninguna respuesta.

Schvartzman resaltó que en diciembre de 2013 los miembros de la CBI (incluyendo Panamá) y el Grupo Buenos Aires se reunieron en Colombia y allí reafirmaron el compromiso de conservación de cetáceos.

Un informe de 2012 de la Comisión Europea señaló que Panamá falla desde 2010 en la ejecución de medidas para frenar la pesca ilegal por parte de barcos con bandera panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código