Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Hospital Santo Tomás

Piden investigar sobreprecio

Entre mayo y julio, el patronato del centro médico pagó cerca de medio millón de dólares en sobreprecios por la compra de batas y camas.
ONEROSA. El patronato del hospital Santo Tomás pagó 52 mil 430 dólares por cada cama eléctrica. Año y medio antes, las había adquirido en 20 mil 122 dólares cada una. LA PRENSA/Arichivo ONEROSA. El patronato del hospital Santo Tomás pagó 52 mil 430 dólares por cada cama eléctrica. Año y medio antes, las había adquirido en 20 mil 122 dólares cada una. LA PRENSA/Arichivo
ONEROSA. El patronato del hospital Santo Tomás pagó 52 mil 430 dólares por cada cama eléctrica. Año y medio antes, las había adquirido en 20 mil 122 dólares cada una. LA PRENSA/Arichivo

Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, y miembros de gremios médicos solicitaron a la Contraloría General y al Ministerio Público (MP) empezar una investigación por la compra de batas desechables y camas eléctricas con un sobreprecio cercano al medio millón de dólares, autorizada por el patronato del hospital Santo Tomás (HST).

El vicepresidente de Transparencia Internacional, Carlos Gasnell, expresó que la Contraloría debe hacer las advertencias antes de refrendar este tipo de contratos.

Consideró que las regulaciones de la Ley de Contrataciones Públicas son casi “nulas”, así como las leyes que reglamentan la adquisición de medicamentos e insumos médicos.

“Tiene que haber regulaciones más estrictas sobre precios oficiales o de referencia, de manera que se reduzca la posibilidad de adquirir con sobrecostos”, manifestó.

Las declaraciones de Gasnell surgen tras darse a conocer que el patronato del HST ignoró una alerta de sobreprecio, por más de 48 mil dólares, que hizo el jefe de auditoría interna de esa entidad para la adquisición de batas desechables.

Otras advertencias fueron de proveedores del hospital, luego de pagarse más de un millón de dólares por 20 camas eléctricas.

Cada una de estas costó más de 52 mil dólares. Una revisión a las compras del HST muestra que en 2011, una cama con la misma especificación fue adquirida en 20 mil 122 dólares.

Ambos contratos se firmaron entre marzo y junio pasado con la empresa Healthcare Products Centroamericana, S.A.

Los gremios de médicos también exigieron una investigación del Ministerio Público, debido a que “una mala administración, politización y corrupción” podría afectar el sistema de salud.

En esta misma línea se pronunció el secretario general de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines a la Caja de Seguro Social (Amoacss), Fernando Cebamanos.

“El problema de la corrupción, porque a esto no se le puede llamar de otra manera, es cuando se aumenta cualquier tipo de transacción en los servicios públicos para que otros se beneficien y no la institución”, dijo.

Este medio preguntó, vía correo electrónico, a la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, sobre las acciones a emprender por esta compra de 1.2 millón de dólares, pero no hubo respuesta.

De igual forma, este medio intentó obtener por cuarto día una respuesta del presidente del patronato del HST, Jorge Hassán, pero no atendió el llamado.

PRESIONES

Una fuente que prefirió el anonimato, por temor a represalias, afirmó que están “obligando a la sección de Biomédica a dar el visto bueno a camas que no cumplen con las especificaciones técnicas”.

Uno de los problemas –dijo– son los colchones, que no cumplen con los movimientos solicitados, por lo que las camas están acumuladas en el quinto piso del nosocomio.

El dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Fernando Castañeda, indicó que es inaceptable el “despilfarro” de fondos, mientras existe “carencia” de medicinas e insumos.

“Es irónico ver propagandas de que se mejoró la salud, pues uno piensa que lo único que parece que mejoró fueron los bolsillos saludables de los amigos”, expresó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código