Piden respeto a resultado de elecciones

El secretario general del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, Elías Castillo, manifestó que el resultado de los comicios en Venezuela fue claro y el gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene que respetar el triunfo de la oposición. VEA 16A

Temas:

Maduro cometería ‘fraude poselectoral’ Maduro cometería ‘fraude poselectoral’
Maduro cometería ‘fraude poselectoral’

El secretario general del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, Elías Castillo, manifestó que el resultado de los comicios en Venezuela fue claro y el gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene que respetar el triunfo de la oposición.

Maduro cometería ‘fraude poselectoral’

El secretario general del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede en Panamá, Elías Castillo, dijo que la Asamblea Nacional de Venezuela tiene que instalarse sin ningún tipo de problemas el cinco de enero, porque los diputados fueron elegidos de forma democrática y transparente.

Castillo dijo que el día de las elecciones, los observadores internacionales pudieron darse cuenta de que los comicios se desarrollaron de forma clara y sin lugar a dudas.

A partir del cinco de enero, cuando se instale la nueva Asamblea Nacional, las autoridades venezolanas deben enviar la nueva representación de 12 diputados al Parlatino, en el que están representadas todas las fuerzas políticas.

El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), Ramón Jáuregui, dijo ayer que si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “diluye o devalúa” el poder de la Asamblea Nacional, comete un “fraude poselectoral”. “Muy pocos días después del 6 de diciembre, el gobierno de Maduro y su partido están haciendo manifestaciones muy preocupantes sobre sus verdaderas intenciones, que empiezan a poner en duda la sinceridad de su aceptación de los resultados electorales”, manifestó el eurodiputado socialista español a través de un comunicado.

Jáuregui añadió que “diluir la legitimidad de la Asamblea Nacional colocándola junto a una supuesta asamblea popular es negar el carácter soberano y democrático de las elecciones”.

“Limitar los poderes legislativos otorgados por la Constitución a la Asamblea Nacional es devaluar la democracia venezolana y burlarse del mandato popular de los ciudadanos”, remarcó.

Jáuregui pidió que se lleve a cabo “la cohabitación política que el pueblo ha decidido (...) primero con respeto escrupuloso a las reglas democráticas y a la Constitución, y segundo, con diálogo y espíritu de consenso”.

Por su parte, el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, expresó ayer su deseo de que Venezuela “tenga un sistema democrático completo y estable”, donde las elecciones “provoquen la constitución de las cámaras parlamentarias y los gobiernos”.

Mientras que el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, reaccionó señalando que Venezuela no quiere tener buenas relaciones con gobiernos como los del presidente español, Mariano Rajoy.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código