Polacos protestan contra el Gobierno

Temas:

Manifestantes en Varsovia. Manifestantes en Varsovia.
Manifestantes en Varsovia. Alik Keplicz

Decenas de miles de personas se manifestaron en las calles de Varsovia ayer en un nuevo episodio del pulso constitucional que se opone desde hace meses al Gobierno y a la principal corte del país por unas leyes que, según los críticos, afectan la independencia judicial.

La Alcaldía de Varsovia estimó en 50 mil el número de personas que asistieron a la protesta antigubernamental frente a la Corte constitucional. La manifestación ocurre luego de que el Gobierno rechazara publicar un veredicto de la Corte, que abolía una reforma legal sobre el funcionamiento del máximo órgano judicial.

Rafal Bochenek, portavoz del Gobierno, ha dicho ayer que el veredicto del tribunal constitucional no puede ser publicado, pues de hacerlo convertiría la decisión en vinculante.

La manifestación ocurre también un día después de que expertos legales del Consejo de Europa indicaran que las reformas gubernamentales a la Corte polaca afectarían la democracia y a la ley en un estado miembro de la Unión Europea.

La Comisión de Venecia -cuerpo legal de expertos en el Consejo de Europa- indicó el pasado viernes que el rechazo gubernamental a publicar el veredicto “agravará la crisis constitucional en Polonia” y hará ineficaz al sistema de justicia polaco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código