ALERTAN SOBRE PROSELITISMO EN ACTIVIDAD DE 100 A LOS 70

Política con fondos públicos

El Mides de Arraiján convocó a adultos mayores para hablar del programa 100 a los 70 y en el acto se promocionó a candidatos de CD.

Una reunión convocada por la dirección regional del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el distrito de Arraiján para hablar de las corresponsabilidades del programa 100 a los 70 terminó en acto de proselitismo en favor de candidatos a puestos de elección popular del partido oficialista Cambio Democrático (CD).

El evento se realizó el pasado 15 de octubre en la sede de la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (Fundader), que pertenece a la diputada Marylín Vallarino (CD), del circuito 8-1 (Arraiján).

Testigos presenciales afirmaron a este diario que Vallarino aprovechó esta actividad –supuestamente de carácter oficial– para sugerir a los adultos mayores que acompañen al candidato presidencial oficialista, José Domingo Arias, a una caminata que tendrá el próximo jueves por algunas comunidades del sector oeste.

El lugar de encuentro de la caminata –precisaron los testigos– sería la propia sede de Fundader en El Tecal, cuyas instalaciones han sido equipadas con partidas millonarias que el Ministerio de Economía y Finanzas transfiere al Programa de Ayuda Nacional (PAN) a fin de que la diputada ejecute proyectos de la fundación en su circuito electoral.

Tan solo en 2013, la contralora, Gioconda de Bianchini, refrendó contratos por más de 600 mil dólares que el Ejecutivo le consignó a la diputada Vallarino en las cuentas del PAN. Parte de ese dinero se usó para construir el sótano de la sede en El Tecal que tiene Fundader, organismo que preside la hija de la diputada Vallarino, Marlyn Sellhorn de Medina.

Aunque esta actividad fue organizada por el Mides, ello no fue óbice para que la directora regional de este ministerio en Arraiján, Mitzi de Sanjur, estuviera presente obsequiando bolsas de comida al mismo tiempo que promueve su candidatura a representante del corregimiento de Vista Alegre, también por CD.

INVITACIÓN OFICIAL

Fue Sanjur, precisamente, la que invitó a los adultos del programa 100 a los 70, anexándoles una volante en sus libretas de cobro que los testigos entregaron a este diario ( ver facsímil).

“Habrá premios y música en vivo, no faltes”, se lee en la volante de invitación, acto que fue amenizado con música, entre otras atracciones. En el evento obsequiaron colchones, un juego de comedor, certificados de regalo y bolsas de comida.

Pero en el acto no todo fue alegría. Hubo adultos que se retiraron molestos y denunciaron que fueron “engañados”, pues consideran que se trató de un acto proselitista, narraron los testigos que pidieron mantener sus nombres en reserva, por temor a ser expulsados del programa.

ACTO DE PROMOCIÓN

Consultados sobre la actividad de la diputada, coincidieron en que –en el fondo– el acto buscaba promover la reelección de Vallarino, así como las candidaturas de Sanjur y de José Domingo Arias, el candidato del oficialista CD.

“Yo estuve solo por dos horas y me retiré de esa fundación... dieron agua, emparedados y una bebida”, contó en tono molesto uno de los adultos mayores que se comunicó con este medio para denunciar que el Mides los “engañó” sobre el propósito de esta convocatoria.

Este diario intentó varias veces obtener la versión de la diputada Vallarino sobre esta denuncia, pero no respondió los mensajes dejados en su teléfono.

Vallarino, además, evadió responder a La Prensa preguntas sobre la denuncia que presentarán mañana las juventudes del Partido Panameñista y del Partido Popular, por haberse filmado en la sede de su fundación una cuña de Arias en la que se habla de la creación de la Ciudad Mujer ( ver nota relacionada).

LOS COLORES DE CD

La tarima del evento fue decorada con una enorme pancarta con los colores distintivos del partido CD, en la que se leía: “Bienvenidos 2014, $120 a los 70, Marylín Vallarino” ( ver fotos).

El mensaje coincide con un anuncio que hizo el presidente, Ricardo Martinelli, durante un acto celebrado en la provincia de Coclé, el pasado 27 de agosto.

“El Consejo de Gabinete discutirá una propuesta del ministro del Mides, Guillermo Ferrufino, y de José Domingo Arias para modificar el nombre del programa 100 a los 70”, dijo en ese momento Martinelli.

Una semana después de la actividad en Fundader –el 23 de octubre pasado–, el titular del Mides, Guillermo Ferrufino, presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para incrementar a 120 dólares el subsidio del programa 100 a los 70.

Es decir, el programa ahora se llamará 120 a los 70, tal como aparece en la pancarta que se colgó en Fundader.

Este aumento representa cerca de 25 millones de dólares adicionales a los 100 millones de dólares que se destinan anualmente para este programa social.

EVIDENCIAS

Al preguntarles a los quejosos por las pruebas sobre sus señalamientos, informaron que Fundader tiene una cuenta en Facebook, la regional del Mides e, incluso, el sitio web de la Asamblea Nacional en las que aparecen fotografías captadas ese día en el que se usaron los colores distintivos de CD.

En efecto, en los sitios mencionados de esas entidades aparecen las imágenes. Incluso, desde la cuenta de Fundader se comentó en una de las fotos en la que aparece Sanjur platicando con varios adultos mayores ( ver fotos).

“Por bella, por comprometida con nuestra gente y por su voluntad y dedicación de servicio, Mitzi de Sanjur representará a Vista Alegre como su representante a partir de 2014”, se lee en la imagen que, tras las preguntas de este diario, fue eliminada.

DENUNCIA POR CUÑA ELECTORAL LLEGA A FISCALÍA

Miembros de la juventud del Partido Panameñista y del Partido Popular presentarán mañana lunes una denuncia ante la Fiscalía Electoral para que se investigue el uso de las instalaciones de Fundader –que opera con fondos públicos– para grabar una cuña televisiva de la campaña del candidato presidencial José Domingo Arias. Los miembros de la juventud de los colectivos recordaron que Fundader es un ente que recibe fondos del Estado y “esa acción [la grabación del comercial] viola la ley y la ética que deben regir la vida pública de todos los que aspiran a ocupar un puesto de elección popular”. La propaganda aludida en la denuncia está relacionada con la propuesta de Arias de crear una Ciudad Mujer, promesa que lanzó hace unas semanas. En declaraciones ofrecidas el jueves pasado a La Estrella, la diputada oficialista Marylín Vallarino no confirmó ni negó que la cuña política se haya grabado en la sede de Fundader. “Esa es mi propiedad”, respondió, al tiempo que destacó que “las acusaciones vienen de quienes nunca han hecho nada, y lo hacen por pura envidia”. Fundader se creó hace más de una década, y según sus papeles, es una entidad “sin fines de lucro” para “beneficiar a las familias más pobres del corregimiento de Arraiján, mediante educación y orientación totalmente gratuita”. Durante esta administración, Fundader ha sido beneficiada con contratos del Estado por más de 675 mil dólares. Los contratos los ha obtenido de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y del Ministerio de Trabajo para dictar cursos del programa gubernamental Mi primer empleo es oportunidad. Fundader también ha recibido la visita de Aimée de Arias (esposa de José Domingo Arias) que junto a la diputada Vallarino y la directora regional del Mides, en Arraiján, Mitzi de Sanjur, ha compartido con mujeres que han recibido los cursos que se dictan en la fundación, según fotos que han sido publicadas en su sitio web.

SANTIAGO CUMBRERA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código