Prevén que puerto de Corozal mejorará la competitividad

El puerto de Corozal sería la tercera terminal de contenedores en la entrada del Pacífico del Canal, donde ya operan Balboa y PSA. El puerto de Corozal sería la tercera terminal de contenedores en la entrada del Pacífico del Canal, donde ya operan Balboa y PSA.
El puerto de Corozal sería la tercera terminal de contenedores en la entrada del Pacífico del Canal, donde ya operan Balboa y PSA. Alexander Arosemena

Representantes de los sectores público y privado de la industria logística coinciden en que la construcción del puerto de Corozal, en el lado pacífico del Canal de Panamá, contribuirá a mejorar la competitividad del país.

Se calcula que un 80% de los barcos portacontenedores que atraviesan el Canal se detiene en alguno de los puertos panameños.

Si no se aumenta la capacidad del sistema portuario, la mercancía adicional que vendrá por la ampliación de la vía se tendría que atender en otros sitios.

“Los puertos panameños se ubican naturalmente más cerca de la ruta interoceánica; pero si no se incrementa la oferta portuaria, las navieras tendrían que llevar sus operaciones de trasbordo a otros puertos”, señaló la Autoridad del Canal de Panamá, entidad que promueve el proyecto.

Corozal traería competencia

La terminal de contenedores que se pretende construir en Corozal oeste, en la entrada del Canal del lado Pacífico, aumentará la oferta portuaria, promoverá la competencia en el sector y ayudará a nivelar la competitividad de Panamá.

Así lo perciben varios representantes de la industria, entre ellos Luciano Fernandes, director ejecutivo de la Cámara Marítima de Panamá, gremio que agrupa a más de 200 empresas de este sector. “Recordemos que la competencia no solo es Panamá, tenemos puertos modernos en países vecinos que están ávidos de captar aunque sea parte de ese volumen de barcos y carga que pasa por nuestro Canal”, dice Fernandes.

Se calcula que un 80% de los barcos portacontendores que transitan actualmente por el Canal se detienen en alguno de los puertos del Pacífico o el Atlántico.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) considera que si Panamá no incrementa la capacidad portuaria en el Pacífico, el volumen de transbordo adicional que vendría por la ampliación del Canal se tendría que atender en otros puertos vecinos.

En el litoral Pacífico están preparados los puertos de Buenaventura (Colombia), Lázaro-Cárdenas (México) y Callao (Perú), mientras que en el lado Atlántico han ampliado sus instalaciones Cartagena (Colombia), Caucedo (República Dominicana), Kingston (Jamaica) y Freeport (Bahamas).

Todas estas terminales se convertirían en potenciales sitios para manejar la carga que transite por el Canal, en caso de que la infraestructura ubicada cerca de la vía no tenga la capacidad.

El incremento de la oferta portuaria no solo ayudaría a la competitividad del país, sino también a la eficiencia en el servicio portuario.

Fuentes del sector afirman que el costo por movimiento de un contenedor en los puertos del Pacífico panameño es hasta tres veces más caro que en el Atlántico, debido a la poca competencia.

Al tener más oferta de espacios de muelle en el Pacífico, la tendencia en los precios sería a la baja, añadió Fernandes. El nuevo puerto de Corozal también aprovecharía las facilidades del ferrocarril, que tendría conexión directa con los puertos del Atlántico.

“Lo interesante es que las empresas que han mostrado interés en el proyecto, de seguro han contemplado ese escenario y todavía ven el margen suficiente para hacer la inversión y ver retornos a la misma”, añadió.

En la entrada del Pacífico del Canal de Panamá opera el puerto de Balboa desde 1997, bajo la administración de Panama Ports Company. Trece años más tarde, en 2010, comenzó operaciones PSA Panama International Terminal de Singapur, que en estos momentos amplía sus instalaciones con una inversión de $450 millones.

Al otro extremo del Canal, en el lado Atlántico, operan tres puertos de contenedores: Manzanillo International Terminal, Cristóbal y Colon Container Terminal.

“Los puertos panameños se ubican naturalmente más cerca de la ruta interoceánica; pero si no se incrementa la oferta portuaria, las navieras tendrían que llevar sus operaciones de trasbordo a otros puertos”, señala un informe de la ACP. Esto afectaría negativamente la competitividad portuaria y logística de la ruta panameña, con la consiguiente pérdida de ingresos para el país.

Aunque con la ampliación ingresarán otros segmentos que utilizarán el Canal, como los buques que transportan gas, durante las dos últimas décadas, el mayor crecimiento en concepto de tonelaje ha ocurrido en buques portacontenedores, debido al crecimiento del comercio mundial y a la globalización.

Un factor que influyó en el crecimiento de portacontenedores por el Canal fue la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio en 2001. Inmediatamente el segmento de contenedores reflejó un crecimiento que impactó el tonelaje a través del Canal de Panamá. Más tarde, en 2008, este segmento tuvo una contracción debido a la crisis económica mundial registrada ese año y que perduró hasta 2010, cuando comenzó a recuperarse. En 2014, el segmento de portacontenedores aportó el 46% de los ingresos de tránsitos del Canal.

Grandes jugadores

Tras el anuncio del proyecto, 13 operadores de puertos de todo el mundo enviaron cartas de intención a la ACP interesados en participar en la licitación de la concesión para construir el puerto.

El proyecto incluirá entre sus requisitos, el desarrollo de una terminal “verde”, con muros perimetrales contra el ruido y equipamientos eléctricos que no produzcan emisiones contaminantes, además de otros elementos de mitigación que recomiende el estudio de impacto ambiental.

El 25 de noviembre, la junta directiva de la ACP autorizó a la administración a convocar a fase de precalificación a aquellas empresas interesadas en la licitación del puerto de Corozal, período que vencía el 30 de diciembre de 2015.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, informó de que este plazo se extendió hasta el 29 de enero de 2016 a solicitud de las empresas interesadas, para poder completar la documentación que se requiere.

Paralelamente, la ACP espera proponer en enero el proyecto de ley que le otorgaría a la empresa que se adjudique la concesión los mismos beneficios fiscales que han recibido el resto de los operadores portuarios.

Se pretende que a más tardar en junio de 2016 ya se haya completado la licitación, para que la empresa que se adjudique la concesión comience a construir la terminal, obra que tomaría 24 meses.

El Canal de Panamá es el eje que dinamiza la actividad logística del país y los puertos juegan un papel importante en la cadena de suministro. Una mayor oferta portuaria no solo asegura más ingresos, sino la contratación de mano de obra. Se calcula que para la construcción del puerto de Corozal se requerirán casi 2 mil trabajadores y para su operación más de 3 mil empleados directos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código