Primer ministro griego anuncia su dimisión

Temas:

Primer ministro griego anuncia su dimisión Primer ministro griego anuncia su dimisión
Primer ministro griego anuncia su dimisión

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dimitió ayer, con la esperanza de fortalecer su posición de poder en unas elecciones anticipadas, tras siete meses en el cargo en los que luchó contra los acreedores internacionales por un acuerdo de rescate mejor, aunque al final tuvo que ceder.

Tsipras presentó su renuncia ante el presidente, Prokopis Pavlopoulos, y pidió que los comicios se celebren lo antes posible.

Funcionarios gubernamentales señalaron antes que su objetivo es que la votación sea el 20 de septiembre, para cuando Tsipras espera sofocar una rebelión en su partido izquierdista Syriza y conseguir apoyo público al programa de rescate que negoció, el tercero para Grecia desde 2010.

“El mandato político de las elecciones del 25 de enero superó sus límites y ahora el pueblo griego debe expresarse”, afirmó Tsipras en un discurso televisado.

Su decisión de volver a las urnas profundiza la incertidumbre política en Grecia, el mismo día en que el país comenzó a recibir fondos del programa de rescate de 86 mil millones de euros (96 mil millones de dólares) acordado con sus acreedores internacionales.

No obstante, un adelanto electoral debería permitir a Tsipras capitalizar su popularidad entre los votantes griegos antes de que las cláusulas más duras del plan empiecen a afectarles, y podría permitirle volver al poder con una posición más fuerte, sin los rebeldes antiausteridad de Syriza entrometiéndose.

En tanto, los 19 países de la eurozona hicieron un llamado a Grecia para que mantenga su compromiso con el tercer plan de rescate luego del repentino anuncio del primer ministro griego.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, “tomó nota del anuncio. Es crucial que Grecia mantenga sus compromisos con la eurozona”, escribió en Twitter Michel Reijns, vocero de Dijsselbloem.

“Dijsselbloem recuerda el amplio apoyo en el Parlamento griego al nuevo programa y al paquete de reforma y espera que las elecciones conduzcan a un apoyo aún mayor”, agregó.

Las elecciones del 20 de septiembre serían las quintas legislativas convocadas en Grecia durante un período de seis años, desde octubre de 2009.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código