LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Procesos penales y civiles alcanzan a 33 periodistas

Solo en 2012 fueron interpuestas nueve acciones judiciales contra periodistas y medios de comunicación, cuatro de estas de carácter civil contra Corporación La Prensa, a través de las cuales se pretenden indemnizaciones que suman 19.5 millones de dólares.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203gjZ0p2.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203gjZ0p2.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203gjZ0p2.jpg

Un total de 24 procesos penales por calumnia e injuria, uno por violación de domicilio, y ocho demandas civiles por daños y perjuicios han sido interpuestas contra periodistas en los últimos años, debido a la difusión de noticias en distintos medios de comunicación.

Un resumen basado en información del Ministerio Público y el Órgano Judicial da cuenta de 33 periodistas denunciados por delitos contra el honor y/o demandados por daños y perjuicios.

Un proceso data de 1998, seis de 2005, uno de 2006 y el resto de 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 (la mayoría de ese último año).

En ese período los tribunales dictaron ocho condenas penales y dos civiles contra periodistas y medios de comunicación. Asimismo, tres fallos absolutorios, seis con sobreseimientos definitivos y archivo del expediente, y tres con sobreseimientos provisionales.

Actualmente hay seis casos pendientes de decisión en los juzgados, y uno en fase de investigación en la Fiscalía Séptima de Circuito del MP.

Resumen

El caso más antiguo es el del periodista Carlos Núñez, de 70 años. Data de 1998, cuando Núñez publicó un reportaje en el desaparecido diario La Crónica, pero fue detenido el 26 de junio de 2010, luego de ser verificado a través del pele police, en el que le apareció una condena a un año de prisión que tenía pendiente.

La sentencia fue emitida por el Juzgado Decimocuarto Penal, que lo juzgó en ausencia. Núñez estuvo preso 19 días y fue liberado luego de pagar una multa de 68 dólares, o el equivalente a 34 días-multa, a razón de 2 dólares por día.

En tanto, la condena más reciente está incluida en un fallo del Segundo Tribunal Superior de Justicia, fechado el 5 de octubre pasado, que revocó una sentencia absolutoria del Juzgado Decimoséptimo Penal y condenó al periodista de La Prensa Rubén Polanco al pago de mil dólares de multa.

Polanco fue acusado en 2008 por Juan Vega, exasistente del Juzgado Sexto Penal, después de la publicación de una noticia en la que se informó sobre una denuncia interpuesta por el exfiscal de drogas Edwin Guardia, debido al supuesto cobro de una coima en un proceso de lavado de dinero.

Otra de las condenas recientes fue dictada por el Primer Tribunal Superior de Justicia, que, en fallo de segunda instancia, sentenció a los periodistas Gustavo Aparicio, de La Prensa, y Jean Marcel Chéry, exdirector de El Siglo, así como a Editora Panamá América (Epasa), al pago de 25 mil dólares de multa por daños y perjuicios morales causados al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Winston Spadafora.

Spadafora presentó la demanda contra Chéry, Aparicio y Epasa en 2005, y reclamó $2 millones en concepto de indemnización, luego de que el 8 de marzo de 2001 se publicara una noticia en el diario El Panamá América que informaba sobre la construcción de una carretera con fondos del Estado, la cual daba acceso a una finca propiedad del exmagistrado en La Arenosa, La Chorrera.

Además, por este mismo caso, Aparicio fue condenado por injuria y Chéry recibió dos condenas, una por injuria y otra por violación de domicilio.

Gremios reaccionan

Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, pronosticó que 2013 no será nada halagüeño en materia de libertad de expresión, porque al tratarse de un año preelectoral se publicarán más investigaciones periodísticas sobre hechos de corrupción y ello, a su juicio, generará más ataques contra los comunicadores sociales y medios.

“No nos sorprende que las denuncias aumenten y que haya más condenas contra periodistas, porque lo que se busca es intimidar”, indicó.

Medina adelantó que el informe preliminar del sindicato suma 60 ataques a la libertad de expresión en 2012, que incluyen declaraciones públicas, demandas y denuncias a periodistas. Detalló que esa cifra supera la de 2011, cuando hubo 16 ataques, y la de 2010, cuando se reportaron otros 12.

“Echar mano de los tribunales para enfrentar a la prensa independiente, siempre ha sido una vía a la que recurren quienes no aceptan el contrapeso que hace el periodismo independiente en una sociedad frente a los abusos de poder y al comportamiento de quienes se sienten al margen de la ley en el ejercicio de sus funciones públicas o privadas”, agregó Fernán Molinos, presidente del Consejo Nacional de Periodismo.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), Rafael Candanedo, dijo que ese gremio “demanda el respeto a la normativa sobre libertad de expresión establecida en las convenciones internacionales y la Constitución”.

Según Candanedo existe una tendencia a la criminalización del trabajo de los periodistas cuando los protagonistas de los mensajes, sobre todo los funcionarios, se sienten afectados.

“Los agentes de la justicia, en la mayoría de los casos, dirimen los litigios por la vía de la penalización de los periodistas”, precisó.

Candanedo pidió protección para el trabajo de los comunicadores sociales y de los medios, como sucede en otros países. “Actores sociales, sobre todo gubernamentales, judiciales y empresariales suelen estar en contravía de las garantías que se ofrecen en otros lugares para el ejercicio del periodismo”, precisó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458