Productores de ñame claman por apoyo

Alegan que registran pérdidas, debido a que este producto está dentro del control de precio, lo que los obliga a vender la libra a 10 y 12 centavos.

Temas:

Entre $4 mil a $7 mil cuesta producir una hectárea de este tubérculo. Entre $4 mil a $7 mil cuesta producir una hectárea de este tubérculo.
Entre $4 mil a $7 mil cuesta producir una hectárea de este tubérculo. Vielka Corro

Productores de ñame de la comunidad de El Ciruelo, distrito de Pesé, provincia de Herrera, pidieron al Gobierno que les permita compensar lo que dejan de percibir cuando se les obliga a vender su producto a 10 y 12 centavos la libra, como parte del control de precios.

“No nos oponemos a que se venda la comida barata, pero es injusto que se nos exija regalar nuestro producto a cambio de nada”, precisó Guillermo Marciaga, productor y representante del corregimiento de El Ciruelo por el Partido Revolucionario Democrático.

Dijo que como quiera que el ñame está dentro del control de precios, los agricultores deben vender la libra a un precio bajo, para que cuando llega a las tiendas y supermercados puedan comercializarlo a 35 centavos la libra.

Aseguró que si el Gobierno va a su parcela y le regala unas 10 bolsas de abono por hectárea, entonces sí pudiera tener moral para exigirle ponerle un precio.

El vocero de los productores insistió en que no puede ir a una casa agropecuaria a imponerles que le vendan el abono a 10 centavos la libra, porque ese no es el costo.

Detalló que producir una hectárea de ñame le cuesta al productor entre $4 mil y $4 mil 500 durante la época lluviosa, pero si los sembradíos necesitan riego por goteo el costo se dispara hasta $7 mil por hectárea.

RENDIMIENTO

Esta época lluviosa, agregó, ha sido tan mala que los rendimientos serán bajos, y difícilmente se obtendrán 200 quintales por hectárea.

El productor pesense vaticinó que si el año pasado hubo escasez de ñame diamante, este año será mayor, porque solo un 10% de los productores cultivaron este tubérculo. La Asociación de Productores del corregimiento de El Ciruelo cuenta con 45 agremiados, que cultivaban de media hectárea hasta 40 hectáreas.

GOBIERNO

Sobre esta inquietud, el director del Instituto de Mercado Agropecuario, Eduardo Carles, destacó que aunque el tema de la regulación de precios está bajo el Ministerio de Comercio e Industrias, hará un acercamiento con estos productores para que la entidad que dirige pueda llevarles el producto directamente a los mercados a través de las ferias libres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código